El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. completa con éxito la nueva prueba de un misil hipersónico

Publicado:
El ensayo tuvo lugar frente a la costa del estado de California y se efectuó desde un bombardero B-52H. El proyectil "alcanzó velocidades hipersónicas y se cumplieron los objetivos primarios y secundarios", informó la Fuerza Aérea.
EE.UU. completa con éxito la nueva prueba de un misil hipersónico

EE.UU. completó con éxito este martes una nueva prueba de misiles hipersónicos AGM-183, desarrollados bajo el programa de Respuesta Rápida de Lanzamiento Aéreo (ARRW, por sus siglas en inglés).

El lanzamiento tuvo lugar frente a la costa del estado de California, desde un bombardero B-52H Stratofortress. "El sistema de armas AGM-183A alcanzó velocidades hipersónicas y se cumplieron los objetivos primarios y secundarios", informó este miércoles la Fuerza Aérea estadounidense.

Las armas hipersónicas son capaces de volar a más de cinco veces la velocidad del sonido, además de maniobrar y cambiar su dirección y altitud, lo que al día de hoy hace imposible su interceptación.

El general Heath Collins, responsable de ese programa de armamentos, asegura que los resultados de la jornada marcan "otro hito importante para la primera arma hipersónica de la Fuerza Aérea lanzada desde el aire". Con esto se completa la serie de pruebas de refuerzo y el programa está listo para "pasar a las pruebas completas a finales de este año", reveló.

El fabricante, Lockheed Martin, aseguró en un comunicado, citado por la agencia Reuters, que este nuevo logró demuestra la capacidad de los sistemas ARRW para "alcanzar y soportar velocidades hipersónicas operativas, recopilar datos cruciales para usarlos en otras pruebas de vuelo y validar su separación segura de la aeronave".

El misil AGM-183 es considerado la primera arma del tipo ARRW en el arsenal estadounidense. Utiliza un sofisticado propulsor que se coloca bajo el ala de los B-52H para acelerar la velocidad del proyectil, del cual se desprende un planeador que lleva su carga explosiva hacia el objetivo. "El ARRW está diseñado para proporcionar la capacidad de destruir objetivos sensibles y de alto valor. También ampliará las capacidades de los sistemas de armas de ataque de precisión, al permitir ataques de respuesta rápida contra objetivos terrestres fuertemente defendidos", asegura la Fuerza Aérea.

De forma paralela, la Agencia de Proyectos Avanzados de Investigación en Defensa de EE.UU. (DARPA, por sus siglas en inglés) realizó con éxito la primera prueba de su arma hipersónica Operational Fires, realizada en el campo de misiles White Sands (Nuevo México).

Los resultados favorables demuestran los avances del país en este campo, luego de varios fracasos que supusieron un revés para el programa y despertaron inquietudes sobre sus costos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7