El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Islas Salomón descarta el despliegue de una base militar china y solo se dirigirá a Pekín si hay "espacios" que Australia no puede llenar

Publicado:
El primer ministro de la nación oceánica aseveró que "no es del interés de nadie, ni del interés de la región, que se establezca una base militar en ningún país insular del Pacífico, y mucho menos en las Islas Salomón".
Islas Salomón descarta el despliegue de una base militar china y solo se dirigirá a Pekín si hay "espacios" que Australia no puede llenar

El primer ministro de las Islas Salomón, Manasseh Sogavare, ha garantizado este jueves que en su país no se construirá ninguna base militar china, en relación con el tratado de seguridad que la nación del Pacífico y el gigante asiático firmaron en abril. 

Aunque las disposiciones del acuerdo no hablan explícitamente de la creación de una base china en el archipiélago, Washington y sus aliados temen que Pekín pretenda construir allí una instalación militar.

"Las Islas Salomón son parte de la gran familia de la región y sabemos dónde están nuestros límites y cuáles son nuestras responsabilidades cuando se trata de impulsar las agendas del Pacífico", aseguró el mandatario, citado por Radio New Zealand, durante su participación en la 51.ª reunión del Foro de las Islas del Pacífico en Suva, capital de Fiyi.

"Puedo entender la razón de tales preocupaciones. Sin embargo, ahora es el momento de que nuestros amigos y socios también entiendan lo que estamos diciendo, confíen en nosotros y acepten nuestras explicaciones", remarcó, asegurando que en el acuerdo no se dispone la creación de ninguna instalación militar.

Según el alto cargo, "no es del interés de nadie, ni del interés de la región, que se establezca una base militar en ningún país insular del Pacífico, y mucho menos en las Islas Salomón".

"En el momento en que establecemos una base militar extranjera, inmediatamente nos convertimos en enemigos [del Pacífico]", explicó. "También convertimos a nuestro país y a nuestra gente en objetivos para posibles ataques militares, y eso el Gobierno de las Islas Salomón nunca lo permitirá", agregó.

Asimismo, Sogavare destacó que las Islas Salomón "han dejado muy claro a Australia [...] muchas veces que son un socio de elección cuando se trata de cuestiones de seguridad en la región". "Y si hay espacios que no pueden llenar, por supuesto, nos gustaría invocar nuestro acuerdo con China y se lo dejamos muy claro", subrayó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7