El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bolsonaro anuncia que no asistirá a la cumbre del Mercosur en Paraguay

Publicado:
El mandatario brasileño no explicó los motivos de su decisión.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, dijo este jueves que desistió de ir a la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se celebrará el próximo 21 y 22 de julio en Asunción, Paraguay.

"Dije que no voy a ir. En política, puedes dar marcha atrás en algunas cosas. Pero mi decisión hasta ahora es no ir al Mercosur, a pesar del llamado de Marito [Mario Abdo, presidente de Paraguay]", dijo en una entrevista a CNN.

Bolsonaro no explicó los motivos por los que no asistirá al encuentro en el que está previsto que los países miembros -Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay- traten de acercar posturas sobre el nivel de flexibilización del bloque.

El Ministerio de Exteriores de Brasil ya había enviado una nota con la agenda del presidente, donde estaba incluída una reunión el día 20 con cancilleres y ministros de Economía de los países del bloque. 

"Abrirse al mundo"

El miércoles por la noche, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció que su gobierno había concluido los trabajos para el estudio de factibilidad de un tratado de libre comercio (TLC) con China, y que ahora se iniciaba el camino de negociación del acuerdo en sí mismo. 

En su carta fundacional, el bloque regional establece que los acuerdos comerciales de cualquiera de sus miembros deben ser informados y aceptados por el resto de los países integrantes.

Lacalle Pou ratificó la pertenencia de Uruguay al Mercosur, pero manifestó que Uruguay "debe abrirse al mundo y debe establecer todo tipo de acuerdos con distintas naciones".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7