El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Justicia de Paz abre otro macrocaso por los "crímenes no amnistiables" de las FARC durante el conflicto armado en Colombia

Publicado:
Para este expediente se contabilizan unas 48.000 víctimas de homicidio; 15.000 de desaparición forzada y 2.300 de violencia sexual.
La Justicia de Paz abre otro macrocaso por los "crímenes no amnistiables" de las FARC durante el conflicto armado en Colombia

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia abrió este viernes el macrocaso número 10, para investigar los "crímenes no amnistiables" cometidos por miembros de la extinta guerrilla FARC-EP durante el conflicto armado, así como las infracciones perpetradas contra el derecho internacional humanitario.

El caso es considerado como uno de los de mayor cobertura que se han decidido indagar por la Sala de Reconocimiento, pues se enfoca en "todos los crímenes no amnistiables de las FARC-EP", donde aparece bajo la lógica de "actor armado", explicó en rueda de prensa el presidente de la JEP, Eduardo Cifuentes.

El titular de la justicia especial colombiana señaló que en este caso específico, "se advierte una alta tasa de impunidad" con respecto a lo que pudo haber hecho previamente la "justicia ordinaria" por los delitos relacionados a esta investigación.

Entre tanto, la magistrada Julieta Lemaitre, explicó que la estrategia de investigación en los macrocasos difiere del abordaje que hace la justicia ordinaria, pues la JEP se enfoca en construir "el patrón macrocriminal" a partir de las denuncias de los crímenes. "Es como armar un rompecabezas", dijo.

Además, la magistrada Marcela Giraldo resaltó que para este caso la JEP se enfrenta a un reto de "nivel de país", pues las investigaciones abarcan "la territorialidad de Colombia", lo que lo hace distinto a otros casos en los que la Jurisdicción ha trabajado en zonas específicas.

¿Qué investigará la JEP en el caso 10?

La presidenta de la Sala de Reconocimiento de la JEP, Belkis Izquierdo, explicó que el caso 10 abordará los crímenes que no son parte de otros expedientes abiertos por la Jurisdicción y se enfocará en tres patrones:

  1. Homicidios, masacres, desapariciones forzadas, desplazamiento forzado y violencia sexual, como partes de un patrón de control social y territorial.
  2. El uso de medios y métodos ilícitos de guerra y otros crímenes cometidos en el desarrollo de hostilidades.
  3. El sicariato y atentados con explosivos en las ciudades cometidos por las redes urbanas.

Izquierdo detalló que esta investigación agrupa 306 informes recibidos de las organizaciones de la sociedad civil colombiana y que, para adelantar las averiguaciones, interpelará de forma colectiva a exguerrilleros de todos los frentes, e individualmente a los comandantes de la antigua guerrilla.

Cantidad víctimas y regiones más afectadas

De acuerdo a la investigación previa efectuada por el Grupo de Análisis de la Información (GRAI) de la JEP, se determinó que en este caso hay "un universo provisional de 169.400 hechos victimizantes", que incluye al menos 48.000 víctimas de homicidio; 15.000 de desaparición forzada; 2.300 de violencia sexual; 54.000 de desplazamiento forzado y 50.100 del uso de medios y métodos ilícitos de guerra.

Estos crímenes, según el estudio, variaron de acuerdo con las diferentes etapas del conflicto armado, que la JEP separa en tres:

  1. Consolidación territorial de las FARC-EP (entre 1993 y 1996).
  2. Intensificación de la confrontación con estructuras militares y grupos paramilitares (1997-2006).
  3. Repliegue para evitar la confrontación directa con el adversario (2007-2016).

"Los crímenes se concentraron en la segunda etapa de intensificación de la confrontación", señaló la JEP. Además, detalló que los departamentos más afectados fueron en los que estuvieron presentes las estructuras guerrilleras del Bloque Oriental y del Bloque Sur.

La JEP detalló que con relación al desplazamiento forzado, la mayoría de las víctimas documentadas se concentran en los departamentos de Caquetá, Vaupés, Guaviare y Arauca. Mientras que las regiones en las que se registraron más crímenes por el "uso de medios y métodos de guerra ilícitos", fueron Antioquia, Tolima, Cauca y Nariño.

Otros casos pendientes

Por su parte, el titular de la JEP indicó que el organismo se encuentra actualmente en "la etapa final" para proceder a abrir los casos 08, 09 y 11 sobre distintos crímenes cometidos por los actores del conflicto armado interno.

Cifuentes recordó que el caso 08, estudia "los graves crímenes cometidos por la fuerza pública en asocio con estructuras paramilitares y otros agentes del Estado"; el 09, sobre "los crímenes cometidos en contra de pueblos y territorios étnicos"; y el 11, aborda "la violencia sexual y otros crímenes motivados por el género, sexo, orientación o identidad de género".

"Estos macrocasos continúan en etapa de concentración por la gran cantidad de informes que están siendo analizados aún", señaló la JEP.

La jurisdicción también informó que la apertura del macrocaso 10 se adelantó "en respuesta a la orden de tutela emitida por la Sección de Apelación del Tribunal de Paz", tras la solicitud de las víctimas del atentado con carro bomba al Club El Nogal, el 7 de febrero de 2003 en Bogotá, que ejecutó las FARC-EP y dejó un saldo de 36 fallecidos y más de 200 heridos.​

La JEP también adelanta otras investigaciones contra miembros de la extinta guerrilla, como son el caso 01, por delitos de secuestro; y el 07, por reclutamiento de menores de edad.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7