El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"No es el patio trasero de nadie": China responde a Biden, que dijo que EE.UU. no puede crear en Oriente Medio un vacío que "llenen China o Rusia"

Publicado:
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino declaró que los habitantes de Oriente Medio desean desarrollo y seguridad "más que cualquier otra cosa".
Descargar video

China afirmó este viernes que la región de Oriente Medio no es el patio trasero de nadie y que sus habitantes desean desarrollo y seguridad.

"Oriente Medio es la tierra de su gente, no es el patio trasero de nadie. Allí no hay ningún supuesto 'vacío'", declaró el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, en una rueda de prensa cuando se le pidió que comentara las palabras del presidente estadounidense, Joe Biden, que afirmó que Washington "puede continuar liderando en Oriente Medio y no crear un vacío que sea llenado por China y/o Rusia, contra los intereses tanto de Israel como de EE.UU.".

El vocero aseveró que "Oriente Medio aún no está tranquilo, con el covid-19 planteando un desafío prolongado para el desarrollo regional y el desbordamiento de la crisis de Ucrania que afecta la seguridad regional". Por lo tanto, destacó que sus habitantes "quieren desarrollo y seguridad más que cualquier otra cosa" e instó a la comunidad internacional, especialmente a las grandes potencias, a priorizar la ayuda a estos países.

China siempre ha apoyado al pueblo de Oriente Medio en la "exploración independiente de sus propias vías de desarrollo", y ha respaldado a las naciones de la región para "resolver las cuestiones de seguridad regional a través de la solidaridad y la cooperación", subrayó Wang.

"Hemos realizado esfuerzos incansables y desempeñado nuestro debido papel para salvaguardar la paz, promover el desarrollo y facilitar la resolución justa y razonable de los problemas críticos en la región. Estamos listos para trabajar junto con la comunidad internacional para contribuir positivamente a la paz y el desarrollo en Oriente Medio", concluyó.

"No dejaremos un vacío para que lo llenen China, Rusia o Irán"

Por su parte, Biden esbozó este sábado, durante su visita a Arabia Saudí, los principios de la estrategia de EE.UU. para Oriente Medio, centrándose en la cooperación regional para hacer frente a las amenazas. Asimismo, reiteró que Washington seguirá siendo "un socio activo y comprometido" en la región y no dejará "un vacío para que lo llenen China, Rusia o Irán".

"A medida que el mundo se vuelve más competitivo y los retos a los que nos enfrentamos más complejos, cada vez tengo más claro que los intereses de EE.UU. están estrechamente relacionados con los éxitos de Oriente Medio", declaró en la cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), en la que también participaron los líderes de Irak, Egipto y Jordania. "No nos alejaremos y no dejaremos un vacío para que lo llenen China, Rusia o Irán, sino que trataremos de aprovechar este momento con un liderazgo estadounidense activo y de principios", subrayó.

Al mismo tiempo, el mandatario estadounidense aseguró que su país "tiene una visión clara de los retos" en la región y, además, es donde tiene "la mayor capacidad para ayudar a impulsar resultados positivos". "Nuestros objetivos son específicos, realistas y alcanzables, de modo que podemos orientar nuestros recursos, reconstruir la confianza y obtener resultados reales", añadió.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7