El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ucrania afirma que sus FF.AA. pueden usar lanzacohetes múltiples estadounidenses HIMARS para atacar Crimea

Publicado:
La península se ha convertido en un punto de distribución "para el desplazamiento de todo el equipo y armamento que llega de la Federación de Rusia hacia las regiones meridionales de nuestro Estado", dijo el portavoz de la Dirección General de Inteligencia ucraniana.
Sistemas de lanzacohetes múltiples estadounidenses HIMARS

El portavoz de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano, Vadim Skibitski, declaró este sábado que Crimea "es uno de los objetivos" que hay que atacar "para garantizar la seguridad" del país.

Al ser preguntado si Kiev puede usar los sistemas de lanzacohetes múltiples estadounidenses HIMARS y М270 contra el territorio de la península, el vocero afirmó que Crimea se ha convertido en un punto de distribución "para el desplazamiento de todo el equipo y armamento que llega de la Federación de Rusia hacia las regiones meridionales de nuestro Estado". "Es, sobre todo, una acumulación de equipo militar, municiones y otros materiales que se concentran en Crimea", para luego ser proporcionados a las tropas rusas. 

"En segundo lugar, ven lo activamente que se usa actualmente la Flota del Mar Negro de la Federación de Rusia para realizar ataques con misiles contra nuestro territorio. En primer lugar están los sistemas Kalibr, fragatas, pequeños buques de misiles y submarinos" que se encuentran en estado de alerta y "esperan una orden y luego realizan lanzamientos [de proyectiles]", afirmó.

"Por eso, es también uno de los objetivos que hay que alcanzar para garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos, nuestras instalaciones y Ucrania en general", subrayó.

"No vamos a usar armas de alta precisión contra instalaciones rusas"

Las declaraciones de Skibitski se producen después de que el ministro de Defensa ucraniano, Alexéi Réznikov, señalara que Kiev había prometido no usar sistemas HIMARS contra el territorio de Rusia. "Nos comprometimos a no usar armas de alta precisión contra instalaciones rusas en territorio de la Federación de Rusia", dijo Réznikov en el marco de una entevista con la BBC publicada este viernes. En ese contexto, detalló que incluso escribió una carta para el jefe del Pentágono para prometer que "usarán armas estadounidenses para disuadir al enemigo y desocupar los territorios temporalmente ocupados solo en territorio de Ucrania".

En respuesta a la pregunta de si la prohibición está en vigor también para Crimea, el ministro indicó que le había declarado a Lloyd Austin que "tenemos suficientes instalaciones estratégicas en territorios ucranianos ocupados por los rusos". "[Austin] respondió al respecto: le hemos entendido", indicó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7