"Sin maíz, no hay país": López Obrador supervisa la rehabilitación de plantas de fertilizantes que beneficiarán a 2 millones de productores mexicanos
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, supervisó este fin de semana los trabajos de rehabilitación de plantas productoras de fertilizantes en los estados de Baja California Sur, Michoacán y Veracruz, acciones que, de acuerdo a un comunicado oficial, beneficiarán a 2 millones de productores.
A través de un video compartido en redes sociales, el mandatario mostró parte de su recorrido en los complejos de Pro-Agroindustria y La Cangrejera, en el puerto de Coatzacoalcos, en los que diariamente se producen unas 900 toneladas de urea, suficientes para fertilizar 6.000 hectáreas.
El mandatario señaló que durante su gestión se ha impulsado la producción de agroquímicos con el propósito de alcanzar la soberanía alimentaria. Enfatizó que esta labor cobra mayor relevancia en un momento en el que los conflictos geopolíticos globales han provocado un alza en el precio de los alimentos y de la energía.
Estuvimos en Baja California Sur, Michoacán y Veracruz todo el fin de semana; con excepción de la inauguración de la planta de Nestlé, lo dedicamos a supervisar plantas de fertilizantes. 1/2https://t.co/OhwrEpEu4qpic.twitter.com/RE4F9huEQe
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) July 17, 2022
En busca de la soberanía alimentaria
Según sostuvo, la producción y distribución de fertilizantes se traducirá en un aumento en la producción de los cultivos, con lo que se estará más cerca de alcanzar la autosuficiencia alimentaria. "Vamos a entregar de manera gratuita este abono a 2 millones de productores, ejidatarios y pequeños propietarios. Sin maíz, no hay país independiente y justo", comentó.
Actualmente, apuntó el presidente, el Gobierno entrega abono de forma gratuita a todos los productores del estado de Guerrero, y destacó que se inició la distribución de este insumo en Chiapas, Zacatecas, Oaxaca, Nayarit, Morelos y en el Estado de México. Se espera que a finales de este año se reparta a todos los campesinos del país.
"México es de los países que menos está padeciendo la inflación, ¿Por qué? Porque echamos a andar las refinerías y estamos apoyando el campo, y esto es parte de ese plan", enfatizó López Obrador. Estas acciones, aseveró, ayudan a enfrentar el fenómeno inflacionario global y, remarcó, serán favorables para la nación a largo plazo.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!