Actualidad

Rusia multa a Google con más de 370 millones de dólares por su reiterada negativa a eliminar contenidos prohibidos

Publicado:
La multa corresponde a una décima parte de los ingresos de Google y sus afiliados registrados en el sistema fiscal ruso.
Rusia multa a Google con más de 370 millones de dólares por su reiterada negativa a eliminar contenidos prohibidos

Un tribunal de Moscú impuso este lunes una nueva multa a Google por valor de 21.077 millones de rublos (unos 374 millones de dólares) por su sistemática negativa a eliminar contenidos prohibidos en el territorio de la Federación de Rusia, informa TASS.

En particular, se trata de materiales compartidos en YouTube, que "contribuye deliberadamente a la difusión" de información falsa sobre la operación especial militar rusa en Ucrania que desacredita a las Fuerzas Armadas de Rusia, según el Servicio Federal para la Supervisión de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y de los Medios de Comunicación ruso (Roskomnadzor).

Entre los contenidos prohibidos figuran también otros que promueven ideas extremistas y la ideología de organizaciones terroristas, así como instrucciones para la fabricación de explosivos.

Además, la plataforma de videos contenía materiales que promovían el desprecio hacia la vida y la salud de menores de edad, así como contenidos destinados a convocar actos de masas no autorizados, incluidos dirigidos a menores.

El 10 % de los ingresos de Google

Según se desprende de la documentación del caso, Roskomnadzor envió 17 notificaciones a la empresa tecnológica estadounidense sobre la necesidad de remediar las irregularidades detectadas antes de recurrir a la Justicia.

La multa, que por este tipo de delito asciende a entre el 5 % y el 10 % del volumen de los ingresos de una empresa, corresponde a una décima parte de los ingresos de Google y sus afiliados registrados en el sistema fiscal ruso.

Por su parte, un representante de Google afirmó durante la audiencia de este lunes que la demanda contra la empresa "no tiene fundamentos legales".

En diciembre, Google ya había sido multado con 7.221 millones de rublos (unos 126 millones de dólares) por incumplir la exigencia de los reguladores de eliminar información prohibida en Rusia. El caso marcó la primera vez que se aplicó una medida punitiva en base al porcentaje de ingresos a una compañía tecnológica en Rusia.

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7