China insta a EE.UU., Australia y Canadá a no abusar de su moderación con provocaciones de aviones militares en los territorios en disputa

Washington lleva a cabo regularmente operaciones en el mar de la China Meridional bajo la excusa de la libertad de navegación, "como lo hace en todo el mundo para desafiar los reclamos territoriales de otros países".

El Gobierno chino ha acusado a EE.UU., Australia y Canadá de realizar actos de provocación continuos en el mar de la China Meridional, por lo que ha instado a esos países a no abusar de la moderación del gigante asiático, informa Global Times.

La semana pasada, el diario estadounidense Politico reportó que en junio un caza chino tuvo una "interacción insegura" y "poco profesional" con un avión estadounidense de operaciones especiales C-130. Incidentes similares también habrían ocurrido con aeronaves militares australianas y canadienses tanto en el mar de la China Meridional como en el mar de la China Oriental.

Al respecto, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Wang Wenbin, señaló que las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU no autorizan a ningún país a desplegar fuerzas militares en el espacio marítimo y aéreo bajo la jurisdicción de otra nación para llevar a cabo actividades de vigilancia, y calificó las acciones de EE.UU., Canadá y Australia como una provocación contra Pekín.

"Instamos a las partes involucradas a respetar los hechos, abstenerse de abusar de la moderación de China y detener de inmediato cualquier acción que ponga en peligro la soberanía y seguridad nacional de China en nombre de la implementación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo Wang.

Excusa de la libertad de navegación

Global Times reporta que la semana pasada un portaaviones estadounidense llegó al mar de la China Meridional y realizó operaciones cerca de las islas chinas de Nansha. Simultáneamente un destructor estadounidense "invadió" las aguas territoriales chinas frente a las islas Paracelso, un movimiento que los expertos consideraron como un incremento de la provocación, que podría desembocar en un conflicto no deseado.

Según el diario británico The Guardian, Washington lleva a cabo regularmente operaciones en el mar de la China Meridional bajo la excusa de la libertad de navegación, "como lo hace en todo el mundo para desafiar los reclamos territoriales de otros países". Además, la nación norteamericana ha presionado a Australia para que haga lo mismo. Si bien Canberra ejerce regularmente su derecho a enviar buques de guerra y aviones a esa región, no se aventura a ingresar más allá de los 22 kilómetros del territorio reclamado por Pekín.