El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un mercenario británico, veterano de la Guerra de las Malvinas, capturado en Donbass, pide ayuda a Londres para ser liberado (VIDEO)

Publicado:
Desde el Ministerio de Exteriores del Reino Unido indicaron estar "preocupados" por la detención de este hombre que luchó en las filas del batallón neonazi Azov.
Un mercenario británico, veterano de la Guerra de las Malvinas, capturado en Donbass, pide ayuda a Londres para ser liberado (VIDEO)

Un mercenario británico, que luchó en el batallón neonazi Azov del Ejército ucraniano, y que ahora se encuentra cautivo en la República Popular de Donetsk (RPD), ha pedido ayuda al Gobierno del Reino Unido para que interceda en su liberación.

En un video, publicado en el canal de Telegram de una corresponsal de la televisión rusa, el mercenario, identificado como John Harding, declaró que tanto él como sus compañeros pueden enfrentarse a la pena de muerte.

"Quisiera decirle a Boris Johnson que, si puede ayudar, si puede ejercer influencia en el presidente Zelenski, en el presidente de la República Popular de Donetsk o en el mandatario Putin, por favor hágalo, la vida de la gente depende de esto", comentó Harding.

La "preocupación" de Londres

Los familiares y amigos del mercenario confirmaron a la BBC la veracidad de la identidad, mientras que, desde el Ministerio de Exteriores británico, indicaron estar "preocupados" por su detención.

Harding, de unos 50 años de edad, fue capturado en mayo pasado en la planta siderúrgica Azovstal de Mariúpol. John luchó en la región de Donbass desde 2018. Además, según algunos reportes, se trataría de un veterano de la guerra de las Malvinas, que también luchó en la guerra de Siria, en las filas de las fuerzas kurdas.

El Gobierno británico insiste en que los ciudadanos del país deben ser tratados como prisioneros de guerra según las leyes establecidas en las Convenciones de Ginebra. Sin embargo, Rusia recordó que los ahora cautivos son mercenarios, lo que significa que no están bajo la protección del derecho internacional, a diferencia de los militares regulares.

Asimismo, Moscú instó a Londres a que tratara el caso de los mercenarios británicos directamente con las autoridades de la RPD, pero el Gobierno del Reino Unido se ha negado a hacerlo, argumentando que las autoridades de la República Popular de Donetsk son "representantes rusos".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7