El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Se agudiza la crisis política en Italia: ¿qué le espera al primer ministro Mario Draghi en el voto de confianza de este miércoles?

Publicado:
"Una dimisión sumiría al país en caos justo cuando Europa se prepara para una recesión, los italianos lidian con una creciente inflación", escribe Bloomberg.
Se agudiza la crisis política en Italia: ¿qué le espera al primer ministro Mario Draghi en el voto de confianza de este miércoles?

El Parlamento italiano llevará a cabo este miércoles 20 de julio una votación de confianza al Gobierno del primer ministro Mario Draghi, que anunció la semana pasada su intención de dimitir a su cargo, informan medios locales.

¿Qué ocurrió?

Draghi presentó su dimisión en vista de la creciente brecha desatada dentro de su coalición gubernamental. Las tensiones aumentaron luego de que uno de sus principales socios, el Movimiento Cinco Estrellas (M5S), se abstuviera de votar a favor de un decreto clave en el Senado para apoyar a la población de cara a las presiones inflacionarias.

El partido actualmente vive una de las mayores crisis de su historia, tras la salida del ministro de Relaciones Exteriores, Luigi Di Maio, quien decidió formar un nuevo grupo parlamentario junto con varias decenas de legisladores, recogen medios locales.

"La mayoría de la unidad nacional que ha apoyado a este gobierno desde su creación se ha ido. El pacto de confianza que subyace a la acción del gobierno ha fracasado", señaló Draghi en un comunicado.

Según explicó a BFM.ru la directora del Centro de Estudios Italianos del Instituto de Europa de la Academia de Ciencias de Rusia, Elena Alekseenkova, recientemente el Gobierno de Draghi se ha visto obligado a aplazar una serie de reformas en vista de las distintas crisis que sacuden al país y al mundo, entre ellas la situación en torno a Ucrania, la inseguridad energética y la pandemia del coronavirus.

Dimisión congelada

La dimisión de Draghi fue rechazada por el presidente italiano, Sergio Mattarella, "a fin de que se haga un balance de la situación" debido a que el Gobierno técnicamente no perdió la mayoría parlamentaria. 

Fuentes consultadas por Bloomberg destacan que otro motivo por el que el jefe de Estado rechazó la renuncia de Draghi la semana pasada es que este último tenía programado un viaje "clave" a Argelia para este lunes, con miras a pactar un acuerdo de suministros energéticos a Italia, algo que el primer ministro sí consiguió.

¿Qué podría pasar este miércoles?

Antes de la votación de este miércoles, el primer ministro pronunciará un discurso en el Senado para confirmar su renuncia o expresar la determinación de seguir adelante. De momento, Draghi parece decidido a dimitir, según fuentes consultadas por el medio. Antes de proceder al voto de confianza, se celebrarán debates generales.

Si se obtiene el voto de confianza, se confirmará que hay una mayoría a favor del actual Gobierno. En caso contrario, el presidente de la República se verá obligado a decidir si nombrar a otro primer ministro hasta las elecciones de 2023 o disolver el Parlamento y convocar nuevos comicios.

Polarización de opiniones

El voto de confianza amenaza con avivar las tendencias divisionistas en el propio M5S. "Si alguien siente que no puede compartir ese camino participativo y compartido, que haga su elección de forma libre, clara, inmediata e inequívoca", expresó Giuseppe Conte, ex primer ministro y líder del partido, recoge la agencia ANSA.

Paralelamente, sin embargo, también crece el apoyo al actual primer ministro. En un documento, diversas asociaciones italianas expresaron su "profunda y sincera preocupación" ante la crisis en el Gobierno e instaron a las fuerzas políticas a apoyar a Draghi para evitar un escenario más grave. Además, unos 1.300 alcaldes llamaron al jefe del Ejecutivo a "seguir adelante", señalando que la estabilidad es "más necesaria que nunca" para el país.

La crisis política se suma a la creciente inflación

En opinión de Evgueni Kogan, banquero de inversiones y profesor de la Escuela Superior de Economía de Rusia, la dimisión de Draghi no resolverá los problemas económicos que afronta Italia, informa Finam.

"Una dimisión sumiría al país en caos justo cuando Europa se prepara para una recesión, los italianos lidian con una creciente inflación y los legisladores necesitan aprobar reformas para desbloquear 200.000 millones de euros [202.000 millones de dólares] en asistencia de la Unión Europea", escribe Bloomberg.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7