El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Narendra Modi: "Estamos pasando rápidamente de ser el mayor importador de defensa a ser un gran exportador"

Publicado:
El primer ministro indio destacó los pasos tomados por el país hacia la autosuficiencia militar.
Narendra Modi: "Estamos pasando rápidamente de ser el mayor importador de defensa a ser un gran exportador"

India busca construir un "ecosistema de defensa" completamente nuevo para reducir drásticamente su dependencia de las importaciones de armas, y convertirse en un gran exportador de armas modernas, según declaró el lunes el primer ministro, Narendra Modi, en un foro sobre la innovación militar.

El funcionario destacó los avances del país para conseguir la autosuficiencia en diversos sectores y tecnologías, y abandonar el "hábito de depender de países extranjeros, incluso en los productos más simples".

"Como los drogadictos, éramos adictos a los productos importados desde el extranjero", afirmó Modi, citado por la agencia de noticias ANI.

Hablando durante el evento organizado por la Organización de Innovación e Indigenización Naval y la Sociedad de Fabricantes de Defensa de la India, Modi declaró que su Gobierno inició una "misión" para "cambiar esta mentalidad" en 2014, y desde entonces no solo ha aumentado el presupuesto de defensa de la India, sino que se ha asegurado de que una parte significativa se desvíe hacia "el desarrollo del ecosistema de fabricación de defensa en el propio país."

Como resultado, señaló que "hoy en día, una gran parte del presupuesto destinado a la compra de equipos de defensa se destina a adquisiciones de empresas indias".

"En los últimos cuatro-cinco años, nuestras importaciones de defensa se han reducido en un 21 % aproximadamente. Hoy estamos pasando rápidamente de ser el mayor importador de defensa a ser un gran exportador", acentuó, señalando que "la defensa nacional ya no se limita a las fronteras, sino que es mucho más amplia".

Al tiempo que elogió a la Armada india por aumentar continuamente su autosuficiencia, Modi subrayó que el "objetivo debería ser llevar la defensa de India a cotas sin precedentes para cuando celebremos el centenario de la Independencia".

El jefe de Gobierno advirtió que "a medida que India se viene estableciendo en el escenario global, se producen constantes ataques mediante desinformaciones y la falsa publicidad".

Rusia, Estados Unidos, Israel y el Reino Unido se encuentran entre los principales proveedores de armas a la India. Este año, el Gobierno de EE.UU. supuestamente trató de convencer a la India para que frenara su cooperación en materia de defensa con Rusia, ofreciendo a Nueva Delhi un paquete de asistencia militar que podría alcanzar los 500 millones de dólares, según informa Bloomberg.

Washington también se negó a imponer sanciones a la India por la compra de los avanzados sistemas rusos de defensa aérea S-400. Esto contrasta con el trato que le da a China e incluso al aliado de la OTAN, Turquía, que fueron sancionados por comprar las mismas armas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7