El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Bolsa de Teherán lanza la cotización del par de divisas rial iraní-rublo ruso

Publicado:
En paralelo, Rusia e Irán acordaron renunciar al dólar en sus pagos mutuos.
La Bolsa de Teherán lanza la cotización del par de divisas rial iraní-rublo ruso

La cotización del par de divisas rial iraní-rublo ruso ha sido lanzada este martes en la Bolsa de Teherán, comunicó el portavoz del Banco Central de Irán, Mostafa Gamari-Wafa, citado por la agencia IRNA

El inicio de las transacciones se hizo posible en el marco del acuerdo entre Irán y Rusia sobre desarrollo del ámbito monetario y bancario. 

"Al lanzar las cotizaciones del par rial-rublo, los exportadores iraníes pueden ofrecer el rublo a un tipo de cambio acordado en este mercado a través de bancos y bolsas", explicó el vocero, agregando que cotizarán de la misma forma que otros pares de divisas, como la de dólar-euro.

La agencia cita también al representante de la Comisión Económica del Parlamento iraní, Mohammad Reza Pour-Ebrahimi, quien comunicó que los jefes de los bancos centrales de ambas naciones acordaron renunciar al dólar en los pagos mutuos y empezar a procesar próximamente todas sus transacciones en monedas nacionales. 

Por su parte, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, confirmó este lunes durante una entrevista para la televisión estatal iraní que Moscú y Teherán podría "con el tiempo" dejar de usar el dólar.

  • Esta jornada, el presidente ruso Vladímir Putin tiene previsto reunirse en Teherán con sus homólogos iraní, Ebrahim Raisi, y turco, Recep Tayyip Erdogan, para abordar una serie de asuntos de cooperación bilateral, así como temas de la agenda internacional, incluido el conflicto en Ucrania.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7