El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La exdiputada independentista catalana Anna Gabriel regresa a España y se entrega al Tribunal Supremo

Publicado:
Acusada de desobediencia, ha sido puesta en libertad y será citada para declarar en las próximas semanas.
La exdiputada independentista catalana Anna Gabriel regresa a España y se entrega al Tribunal Supremo

La exdiputada catalana Anna Gabriel i Sabaté, del partido independentista Candidatura d'Unitat Popular (CUP), ha comparecido este martes voluntariamente ante el Tribunal Supremo tras más de cuatro años residiendo en Suiza para eludir la acción de la Justicia española.

Gabriel fue diputada del Parlamento de Cataluña hasta su destitución el 28 de octubre de 2017, cuando el Gobierno de Mariano Rajoy intervino esta región. Al ser procesada por su posible implicación en la declaración unilateral de independencia que se produjo en Cataluña, la política anticapitalista se marchó a Suiza.

Allí ha residido durante más de cuatro años y trabajaba como secretaria general del sindicato UNIA de Ginebra, mientras la Justicia española había emitido una orden de detención y captura nacional por considerarla en rebeldía después de no comparecer a las citaciones en los tribunales.

Un delito sin penas de prisión

Gabriel está acusada de desobediencia, delito que no comporta penas de prisión, por lo que no se había cursado ninguna petición a Suiza para su extradición durante este tiempo. De ser declarada culpable, se enfrentaría a una sanción económica y a una inhabilitación para empleo o cargo público.

Así, la exdiputada ha comparecido con la finalidad de ponerse a disposición del Tribunal Supremo y regularizar su situación procesal. Pablo Llarena, instructor de la causa del 'procés', ha acordado su libertad provisional, quedando sin efecto la orden de búsqueda y detención y la declaración de rebeldía. Ahora será citada a declarar en fechas próximas, según ha informado el Tribunal Supremo a través de un comunicado.

En el marco de la causa del 'procés' fueron condenados por sedición nueve líderes independentistas a penas de entre 9 y 13 años de prisión. Tras casi cuatro años en la cárcel, el Gobierno de Pedro Sánchez les concedió el indulto en junio de 2021.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7