Actualidad

Reestructurar deudas y créditos accesibles: así es el primer punto acordado entre el Gobierno de Ecuador y el movimiento indígena

Publicado:
Para poner fin a las protestas que se desarrollaron durante más de dos semanas, ambas partes decidieron establecer 10 mesas técnicas de diálogo sobre diferentes asuntos.
Reestructurar deudas y créditos accesibles: así es el primer punto acordado entre el Gobierno de Ecuador y el movimiento indígena

El Gobierno y el movimiento indígena de Ecuador lograron un primer acuerdo en el diálogo que llevan adelante, tras finalizar las protestas que durante 18 días se vivieron en el país suramericano en junio.

Este primer acuerdo se alcanzó en la mesa técnica denominada 'Banca pública, privada y cooperativas', una de las 10 que ambas partes decidieron instalar durante un encuentro el pasado 7 de julio.

El documento fue firmado por representantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) y el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine). Por parte del Gobierno, firmaron las autoridades de la Junta de Política y Regulación Financiera, BanEcuador y la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips).

La negociación en esa mesa técnica, que es la número 2 en la lista y está relacionada con la moratoria de deudas, revisión de las tasas de interés, condonación de deudas a pequeños y medianos productores del campo, comenzó el pasado miércoles 13 de julio.

En pocos días de conversaciones se alcanzaron cuatro medidas. La primera es la condonación de deudas de hasta 3.000 dólares en el banco público BanEcuador; algo que ya había sido aprobado por el Gobierno durante el paro nacional.

De acuerdo con Iván Andrade, presidente de la Corporación Financiera Nacional (CFN), esta medida beneficia a 27.000 clientes, que tienen operaciones de crédito vencidas por 44 millones de dólares.

La segunda medida es la reestructuración de deudas en BanEcuador, que será a 10 años de plazo y tendrá tres años de gracia. Esto es para clientes con créditos vencidos de entre 3.000 y 10.000 dólares.

La tercera es la recalificación de los deudores en el sistema financiero.  

Por último, se acordó el otorgamiento de créditos accesibles, con mejores condiciones para sectores populares y áreas rurales.

"Este es un esfuerzo que permite dinamizar la economía de país, aliviar la carga financiera de las familias ecuatorianas", dijo el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, al respecto.

Temas pendientes

Actualmente, las partes también trabajan en otra mesa técnica, la número 1, denominada 'Focalización de subsidios a los combustibles', que también fue instalada el pasado 13 de julio.

Esta mesa es sobre una demanda del movimiento indígena para focalizar un subsidio estatal a los combustibles para los sectores que lo necesitan, como agricultores, campesinos, transportistas, pescadores, entre otros.

Durante las protestas de junio, los manifestantes consiguieron que el Gobierno hiciera una reducción de 15 centavos de dólar en el precio del galón del diésel y las gasolinas extra y ecopaís, las más usadas en Ecuador; el primero quedó en 1,75 dólares y las segundas en 2,40.

Las otras ocho mesas técnicas de diálogo restantes son:

  1. Fomento productivo.
  2. Empleo y derechos laborales.
  3. Energía y recursos naturales.
  4. Derechos colectivos y educación superior.
  5. Protección a inversiones nacionales.
  6. Control de precios.
  7. Acceso a la salud.
  8. Seguridad.
rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7