"Rusia ha mantenido su independencia bajo el Gobierno de Putin": El ayatolá Alí Jameneí se reúne con el presidente ruso en Teherán
El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, se reunió este martes en Teherán con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, informa la agencia Irna.
Durante el encuentro, el ayatolá destacó que tanto Teherán como Moscú se benefician de la cooperación bilateral. Asimismo, añadió que Occidente se opone a una Rusia fuerte e independiente, y destacó que el país euroasiático "ha mantenido su independencia bajo el Gobierno de Putin".
Además, Alí Jameneí tachó a la OTAN de "entidad peligrosa" y agregó que la Alianza Atlántica habría iniciado una guerra con Moscú bajo el pretexto de Crimea si no se la hubiera detenido en Ucrania.
"Retirar el dólar del comercio mundial"
Por otro lado, el líder supremo iraní dio su visto bueno para la política de implementación de monedas nacionales en las relaciones comerciales entre Rusia e Irán, e indicó que se debería retirar el dólar gradualmente del comercio mundial.
El mandatario ruso llegó a la capital iraní para participar en una sesión trilateral con sus homólogos de Irán, Ebrahim Raisi, y de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, para abordar distintos temas, incluida la resolución de la situación en Siria.
Antes de la reunión con el ayatolá, Putin y Raisi discutieron formas de impulsar las relaciones bilaterales en diferentes campos, incluidos el energético y transporte, así como los intercambios comerciales, informa la prensa iraní.
Los resultados de la cumbre
Las negociaciones marcan la primera cumbre en tres años del proceso de Astaná -sobre la resolución de la situación en Siria- que se celebra en formato presencial tras la pandemia del coronavirus, y la primera reunión en persona entre Putin y Erdogan desde el inicio del operativo militar ruso en Ucrania.
Durante esta jornada, se dio a conocer que la Compañía Nacional de Petróleo Iraní y el gigante energético ruso Gazprom han firmado un memorando de cooperación en proyectos de gas natural y petróleo que estipulan inversiones de miles de millones de dólares.
Asimismo, se ha lanzado la cotización del par de divisas rial iraní-rublo ruso en la Bolsa de Teherán, mientras que los jefes de los bancos centrales de ambas naciones acordaron renunciar al dólar en los pagos mutuos, y empezar a procesar próximamente todas sus transacciones en monedas nacionales.