Actualidad

China tacha de "provocación y espectáculo" el paso de un destructor estadounidense por el estrecho de Taiwán

Publicado:
Desde Pekín señalaron que sus fuerzas monitorean en todo momento la situación y "defienden resueltamente la soberanía nacional y la integridad territorial".
China tacha de "provocación y espectáculo" el paso de un destructor estadounidense por el estrecho de Taiwán

El paso del destructor de misiles guiados estadounidense USS Benfold a través del estrecho de Taiwán ocurrido el 19 de julio fue un acto claro de provocación, denunció el portavoz del Comando del Teatro del Este del Ejército Popular de Liberación de China, el coronel Shi Yi, en un comunicado publicado en la red social Sina Weibo.

Las fuerzas del Teatro del Este chino se pusieron en alerta para monitorear y controlar los movimientos del buque, detalló el oficial.

Además, señaló que "las frecuentes provocaciones y espectáculos por parte de EE.UU. demuestran plenamente que EE.UU. es el destructor de la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán y el creador de riesgos para la seguridad" en la región.

"Las tropas del teatro se mantienen en alerta máxima en todo momento y defienden resueltamente la soberanía nacional y la integridad territorial", concluyó el vocero chino.

Por su parte, la Séptima Flota de EE.UU. comunicó que la maniobra se realizó "a través de las aguas internacionales y de acuerdo con el derecho internacional".

"El paso del buque a través del estrecho de Taiwán demuestra el compromiso de EE.UU. con un Indo-Pacífico libre y abierto. EE.UU. vuela, navega y opera dondequiera que el derecho internacional permita", subrayaron.

En junio, desde Pekín recalcaron que el estrecho de Taiwán se encuentra dentro de las aguas territoriales y la zona económica exclusiva de China, de acuerdo con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS) y la legislación nacional. "No existe tal cosa como 'aguas internacionales' en la UNCLOS", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Wang Wenbin.

  • El estrecho de Taiwán, que separa la parte continental de China y la isla, es visto como un posible foco de tensión internacional. EE.UU., que no es signatario de la UNCLOS, mantiene una presencia de buques y aviones de guerra en el área. Además, las Fuerzas Armadas estadounidenses envían regularmente navíos cerca de islas y arrecifes controlados por Pekín en el disputado mar de China Meridional.
rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7