El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Parlamento de Sri Lanka elige al nuevo presidente del país

Publicado:
Ranil Wickremesinghe servirá en el cargo hasta el fin del periodo presidencial que tenía Rajapaksa, que culmina en noviembre de 2024.
El Parlamento de Sri Lanka elige al nuevo presidente del país

El Parlamento de Sri Lanka eligió a Ranil Wickremesinghe, que actualmente desempeña como presidente en funciones, como el nuevo mandatario de la nación isleña después de que 223 legisladores emitieran sus votos en elecciones extraordinarias tras la dimisión de Gotabaya Rajapaksa en medio de las fuertes protestas en el país, informan medios locales.

Antes de ser designado como presidente en funciones de Sri Lanka el pasado 15 de julio, Wickremesinghe ocupó en cinco ocasiones el puesto de primer ministro del país. El político, de 73 años, servirá en el cargo hasta el fin del periodo presidencial que tenía Rajapaksa, que culmina en noviembre de 2024.

Los otros dos candidatos que pretendían asumir el puesto de jefe de Estado eran los legisladores Dullas Alahapperuma y Anura Kumara Dissanayake.

Wickremesinghe fue elegido con un total de 134 votos, seguido por Alahapperuma con 82 votos, mientras que Dissanayake obtuvo tres. Dos miembros del Parlamento se abstuvieron de la votación.

Sri Lanka sufre actualmente la peor crisis económica de su historia. Un escenario marcado por la falta de petróleo, la escasez de alimentos y medicamentos básicos, además de protestas multitudinarias y violentas, y las masivas renuncias de las autoridades ante una situación ingobernable.

A medidados de julio, los manifestantes ocuparon varios edificios gubernamentales para exigir la renuncia de sus principales líderes, mostrando su enojo ante la profunda crisis económica que padece el país asiático.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7