Gotabaya Rajapaksa renuncia oficialmente como presidente de Sri Lanka
Gotabaya Rajapaksa renunció este viernes oficialmente como presidente de Sri Lanka, según informa el medio local Newswire.
La dimisión del político fue confirmada por el portavoz del Parlamento del país asiático, Mahinda Yapa Abeywardena, quien recibió su carta de renuncia.
En tanto, el Parlamento prepara una reunión de emergencia para iniciar el proceso de elección de un nuevo presidente en el transcurso de los próximos siete días.
Rajapaksa huyó el martes del país con rumbo a las Maldivas y al cabo de unos días partió hacia Singapur, desde donde confirmó su renuncia.
Tras la huida de Rajapaksa, el por entonces primer ministro Ranil Wickremesinghe, nombrado posteriormente presidente interino, decretó el estado de emergencia en el país y el estado de excepción en la provincia donde se encuentra la capital comercial, Colombo. No obstante, una multitud irrumpió en la oficina del primer ministro para exigir su renuncia.
En los últimos días, los manifestantes han ocupado varios edificios gubernamentales, entre ellos la residencia presidencial, para exigir la renuncia de sus principales líderes, mostrando su enojo ante la profunda crisis económica que padece el país asiático.
Sri Lanka sufre actualmente la peor crisis económica de su historia. Un escenario marcado por la falta de petróleo, la escasez de alimentos y medicamentos básicos, además de protestas multitudinarias y violentas, y las masivas renuncias de las autoridades ante una situación ingobernable.