El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Empleó China tanques para defender a los bancos en una protesta contra el fraude bancario?

Publicado:
En abril, el dinero de los clientes de cinco bancos chinos fue congelado en sus cuentas sin posibilidad de ser retirado.
¿Empleó China tanques para defender a los bancos en una protesta contra el fraude bancario?

Una grabación que supuestamente muestra cómo las autoridades chinas utilizaron tanques para dispersar una protesta contra el fraude bancario se viralizó en redes sociales esta semana entre críticas a la brutalidad de la medida.

¿Qué pasó?

En abril, el dinero de los clientes de cuatro bancos en la provincia china de Henan y otro banco en la provincia de Anhui fue congelado en sus cuentas sin posibilidad de ser retirado. Según las estimaciones de los afectados, la suma total de los fondos asciende a decenas de miles de millones de yuanes, publica South China Morning Post.

El pasado 10 de julio, cerca de mil personas se reunieron frente a la sucursal del Banco Popular de China en la ciudad de Zhengzhou, en Henan, para exigir que las autoridades tomen las medidas necesarias para devolver el dinero a los afectados. La manifestación fue reprimida por decenas de hombres no identificados.

Pocos días después, desde el Gobierno del país asiático afirmaron que las fuerzas de seguridad habían identificado y detenido a los miembros de una "banda criminal", que han sido acusados de tomar el control sobre los bancos locales y realizar transferencias ilegales. Además, las autoridades empezaron a reembolsar a las víctimas del escándalo financiero.

¿Represión o entrenamiento?

Esta semana, un video publicado por una comunidad de inversiones en Twitter reavivó el debate sobre la represión de la protesta.

"Sacan tanques a las calles en China para proteger a los bancos. Es porque la sucursal del Banco de China en Henan declara que los ahorros de la gente en su sucursal ahora son 'productos de inversión' y no pueden ser retirados", reza el texto de la publicación, acompañado de un video que muestra a un grupo de personas que observa varios tanques posicionados en una carretera frente a un edificio iluminado. El tuit recibió más de 105.000 'me gusta'.

Si bien el autor de la publicación afirmó que los hechos ocurrieron en Henan, un columnista de Shanghai Daily señaló en los comentarios que el video fue grabado realmente en la provincia de Shandong durante un "entrenamiento estándar".

En realidad, el lugar que aparece en la grabación no es un banco, sino un hotel situado en la ciudad de Rizhao, en la provincia de Shandong, detalla AP. Las imágenes de Google Maps también confirman que el edificio corresponde al Ji Hotel de Rizhao.

Asimismo, un empleado del establecimiento hotelero confirmó a AP que los tanques pasaron por la calle el pasado 17 de julio como parte de un ejercicio militar anual que no estaba relacionado con las protestas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7