El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Otra ola de disturbios y brutalidad policial sacude Sri Lanka un día después de que el nuevo presidente asumiera el cargo

Publicado:
"El señor [presidente Ranil] Wickremesinghe no sabe lo que es democracia", afirmó uno de los manifestantes.
Otra ola de disturbios y brutalidad policial sacude Sri Lanka un día después de que el nuevo presidente asumiera el cargo

Nueve personas fueron detenidas y varias más resultaron heridas en Sri Lanka este viernes durante el desalojo de un campamento levantado por manifestantes en el parque Galle Face, situado en la capital del país, Colombo, cerca de la entrada de la oficina presidencial, informan medios locales.

El nuevo giro en la crisis en la nación isleña llega tan solo un día después del juramento del nuevo presidente del país, Ranil Wickremesinghe, elegido por el Parlamento tras la dimisión de Gotabaya Rajapaksa.

Un gran número de efectivos militares, policiales y de fuerzas especiales se desplegó en la zona la madrugada de este viernes para retirar las carpas y expulsar a los manifestantes del lugar.

En grabaciones difundidas en redes sociales se puede ver a los uniformados atacar a civiles desarmados. "De verdad nos golpearon cruelmente", dijo a Reuters uno de los manifestantes. "El señor Wickremesinghe no sabe lo que es democracia", agregó.

Unas catorce personas, incluida una mujer, fueron hospitalizadas debido a las heridas sufridas, detallan medios locales.

"Cientos" de militares y policías bloquearon el acceso a la zona para el público, incluidos los abogados, mientras que varios periodistas fueron detenidos, denunció la Asociación de Abogados de Sri Lanka en un comunicado. "El uso de las Fuerzas Armadas para reprimir protestas civiles en el primer día en el cargo del nuevo presidente es despreciable y tendrá consecuencias serias para la estabilidad social, económica y política de nuestro país", agrega el texto.

La Comisión de Derechos Humanos de Sri Lanka tachó el desalojo de "una violación total de los derechos fundamentales de las personas" y prometió llevar a cabo una investigación para identificar a los responsables. 

La brutalidad de los uniformados despertó nuevas protestas en la mañana de este viernes, cuando manifestantes salieron a las calles con pancartas exigiendo la dimisión del nuevo presidente, reporta el portal News Cutter. La protesta también cobró fuerza en forma de una campaña en línea bautizada #GoHomeRanil (VeteACasaRanil). En respuesta a los disturbios, la Policía bloqueó todas las calles que llevan hasta el parque Galle Face.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7