Actualidad

Reportan que EE.UU. teme que China imponga una zona de exclusión aérea sobre Taiwán por la visita de Pelosi

Publicado:
Pekín advirtió que tomaría fuertes medidas en caso de que la presidenta de la Cámara de Representantes viaje a la isla.
Reportan que EE.UU. teme que China imponga una zona de exclusión aérea sobre Taiwán por la visita de Pelosi

Funcionarios de la Administración Biden temen que China imponga una zona de exclusión aérea sobre Taiwán en vísperas de la posible visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, lo que podría aumentar aún más las tensiones en la región, informa la CNN citando una fuente familiarizada con el asunto.

Pekín también podría responder enviando aviones de combate al interior de la "autodeclarada" zona de identificación de defensa aérea taiwanesa (ADIZ, por sus siglas en inglés), lo que podría desencadenar una peligrosa reacción de Taipéi y Washington, agregó la fuente. Al mismo tiempo, el medio aclara que China "no viola ninguna ley internacional" enviando sus cazas a la ADIZ.

Nancy Pelosi, quien ocupa el tercer cargo más importante en la jerarquía del Gobierno de EE.UU. después del jefe de Estado y el vicepresidente, tendría la intención de visitar la isla en las "próximas semanas". Al respecto, Joe Biden comentó que cree que los militares estadounidenses se oponen a la idea de la visita.

Biden "todavía" se adhiere a la política de una sola China

Posteriormente, Pelosi respondió que es importante mostrar apoyo a Taipéi, aunque se negó a hablar sobre su posible viaje, aludiendo a problemas de seguridad. Asimismo, explicó que Biden no le dijo nada en concreto sobre esta situación, sino que únicamente se refirió a que "tal vez los militares tenían miedo" de que su avión fuera "derribado o algo así".

Otras fuentes señalaron que en el Departamento de Estado estadounidense también tienen preocupaciones sobre el "hipotético" viaje. El portavoz de esa cartera, Ned Price, reiteró que la Administración Biden "todavía" se adhiere a la política de una sola China y señaló que Washington no tiene relaciones diplomáticas con Taiwán, pero mantiene una relación "robusta no oficial" con la isla.

La advertencia de Pekín

La posible visita de Pelosi a territorio taiwanés agudiza las tensiones entre EE.UU. y China, cuyas relaciones se encuentran en su peor estado desde que ambos países establecieran nexos diplomáticos en 1979. De concretarse, se trataría del primer viaje de un presidente de la Cámara de Representantes a la isla en 25 años.

Zhao Lijian, subdirector del Departamento de Información del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, advirtió que la visita de Pelosi socavaría seriamente la soberanía y la integridad territorial de China y que el país norteamericano asumiría las posibles consecuencias. De igual modo, aseguró que Pekín tomaría fuertes medidas en caso de que la legisladora demócrata estadounidense viaje a la isla.

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7