El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Propaganda terrorista": Turquía reacciona a las manifestaciones prokurdas en Suecia (VIDEO, FOTOS)

Publicado:
Reprimir la actividad de grupos asociados con el Partido de los Trabajadores de Kurdistán es una de las condiciones para que Ankara no vete el ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN.
"Propaganda terrorista": Turquía reacciona a las manifestaciones prokurdas en Suecia (VIDEO, FOTOS)

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía ha convocado a un alto diplomático sueco en el país para expresar la "fuerte reacción" del Gobierno turco respecto a las protestas realizada por grupos kurdos en Estocolmo y Gotemburgo esta semana.

Ankara comunicó al encargado de asuntos suecos en el país que considera las manifestaciones como "propaganda terrorista", según fuentes diplomáticas citadas por Reuters y varios medios de comunicación turcos.

Esta última tensión en las relaciones entre ambos países se produce poco después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, amenazara con bloquear la aprobación del ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN, por considerar que esas naciones nórdicas acogen a militantes kurdos. El mes pasado, las partes firmaron en Madrid un memorando tripartito, con el que Suecia y Finlandia se comprometieron a poner fin a su embargo sobre la venta de armas a Turquía y a tomar medidas activas contra los grupos que Ankara califica de terroristas, además de entregar a decenas de sus militantes.

"En este contexto, se enfatizaron nuestras expectativas de que se identifique a los autores de la acción, se tomen las medidas legales y judiciales necesarias y se den pasos concretos a la luz de los compromisos registrados en el memorando tripartito", dijeron diplomáticos turcos sobre las protestas.

En la manifestación que se realizó el miércoles en Gotemburgo participaron partidarios del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) y de otros grupos kurdos que Turquía ha designado como organizaciones terroristas. Fotos y vídeos publicados en redes sociales muestran a los manifestantes con pancartas prokurdas y banderas del PKK. Las banderas de grupos asociados también se izaron en varios postes en el centro de la ciudad, según informan varios medios turcos. Además, un grupo de manifestantes llevaba una pancarta que decía: "Todos somos el PKK".

Erdogan advirtió esta semana que Turquía aún puede "congelar" el proceso de ingreso en la OTAN de Suecia y Finlandia si no cumplen con las condiciones del acuerdo de Madrid. En particular, "Suecia no da una buena imagen a este respecto", dijo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7