El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Erdogan amenaza con congelar el ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN si no cumplen sus compromisos

Publicado:
Los dos países se encuentran en la etapa de ratificación de sus solicitudes por parte de los Estados miembros del bloque militar.
Erdogan amenaza con congelar el ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN si no cumplen sus compromisos

Turquía congelará el proceso de membresía de la OTAN de Finlandia y Suecia si ambos países faltan a sus promesas sobre medidas contra el terrorismo asumidas el mes pasado, afirmó este lunes el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

"Hemos compartido nuestra aprobación condicional con los Estados miembros para el inicio del proceso de membresía de la OTAN de Suecia y Finlandia. Me gustaría recordarles una vez más que congelaremos el proceso si no toman las medidas necesarias para cumplir con nuestras condiciones", declaró Erdogan tras una reunión de gabinete.

El mandatario añadió que "Suecia no da una buena imagen a este respecto".

El pasado mes de mayo, Suecia y Finlandia solicitaron formalmente unirse a la OTAN, pero Turquía se negó a respaldar la adhesión argumentando que los dos países nórdicos albergan en sus territorios a miembros de organizaciones que Ankara considera terroristas.

No obstante, el 28 de junio los cancilleres de las tres naciones firmaron un memorando de entendimiento en virtud del cual Turquía dio su visto bueno para que ambos solicitantes se conviertan en miembros de la Alianza Atlántica a cambio de la extradición por esos dos países de decenas de personas, además del cese del embargo armamentístico, impuesto por Estocolmo y Helsinki tras el inicio de la incursión turca en el norte de Siria en 2019.

Ahora, su ingreso depende de la ratificación de los documentos por parte de cada Estado miembro del bloque militar.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7