El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lavrov: Rusia, Turquía y una tercera parte proporcionarán seguridad para la exportación de grano de los puertos ucranianos

Publicado:
El canciller ruso se refirió al tema durante un discurso ante los representantes de los países miembros de la Liga Árabe.
Lavrov: Rusia, Turquía y una tercera parte proporcionarán seguridad para la exportación de grano de los puertos ucranianos

La seguridad de la exportación de grano de los puertos ucranianos, tal como lo posibilita el acuerdo firmado el viernes, será proporcionada por Rusia, Turquía y una tercera parte que será designada más tarde, según ha revelado el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

"En Estambul conseguimos llegar a un acuerdo: que Ucrania haga el desminado [de los puertos], envíe barcos a alta mar; [mientras que] Rusia, Turquía y otro participante, todavía por determinar, escoltarán los barcos hasta el Bósforo", afirmó Lavrov en una alocución ante los representantes permanentes de los países miembros de la Liga Árabe, en El Cairo (Egipto).

El viernes, Rusia y Ucrania firmaron en Estambul (Turquía) el acuerdo que garantizará las exportaciones de los cereales varados en los puertos ucranianos del mar Negro en medio del conflicto militar entre los dos países. Las delegaciones suscribieron el pacto de forma separada con la ONU y representantes turcos, que actuaron como mediadores en el proceso de conversaciones, destinadas a aliviar una crisis alimentaria mundial.

Lavrov indicó que el memorando firmado en Estambul entre Rusia y la ONU, "obliga" al secretario general del organismo a poner en marcha el proceso: "convencer a los países occidentales que levanten todas las restricciones" impuestas a las exportaciones de grano rusos.

El canciller detalló que aunque los alimentos no fueron objeto directo de las medidas punitivas internacionales, se ha restringido la llegada de barcos rusos cargados de alimentos a los puertos extranjeros y la de los barcos extranjeros a los puertos rusos para sacar los productos, así como los mecanismos de pago y aseguración, lo que ha agravado la crisis alimentaria internacional.

A su vez, el jefe de la diplomacia rusa remarcó que esta problemática no surgió por culpa de Moscú, sino que debido a la interrupción de las cadenas de suministro causada por la pandemia del covid-19, la impresión desenfrenada de dinero en Estados Unidos y la Unión Europea para pagar medicamentos y alimentos y las sequias que azotaron el norte de África durante cuatro años.

El acuerdo suscrito prevé la evacuación de trigo de los puertos ucranianos de Odesa, Chernomorsk y Yuznhy en un plazo de 120 días, que puede ser prolongado por un período similar si todas las partes están de acuerdo.

Uno de los documentos define el mecanismo de la retirada de grano de los puertos controlados por Ucrania. Se prevé la creación de un centro de coordinación cuadripartito, cuyos representantes inspeccionarán las embarcaciones para evitar el contrabando de armas y provocaciones.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7