El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las razones por las que varios diputados de oposición piden un "juicio político" contra Alberto Fernández en Argentina

Publicado:
El Congreso deberá evaluar si procede o no el trámite, en medio de la inestabilidad que enfrenta el país sudamericano.
Las razones por las que varios diputados de oposición piden un "juicio político" contra Alberto Fernández en Argentina

Diputados de oposición presentaron este lunes un pedido de juicio político contra el presidente de Argentina, Alberto Fernández, a quien acusan de mal desempeño y posibles delitos en el ejercicio de sus funciones, en el marco de la actual crisis económica y política.

El escrito, que está firmado por los diputados de ultraderecha José Luis Espert y Carolina Píparo, recuerda que en el Congreso ya se han entregado cuatro pedido similares, en particular por las medidas que el Gobierno tomó durante los primeros dos años de la pandemia de coronavirus.

"Vivimos a merced de los DNU [Decretos de Necesidad y Urgencia], toda la sociedad estaba secuestrada y tenía limitada su libertad por herramientas de la emergencia, las cuales fueron mal empleadas y solo violentaron el texto fundamental, en detrimento de la sociedad en su conjunto", señala el documento.

En el texto también se considera que los pedidos anteriores confirman que existe un consenso de la mayoría de los bloques políticos para llevar adelante un proceso político que evalúe la idoneidad moral, técnica y política del presidente.

"Los argentinos necesitamos recuperar la credibilidad en nuestras instituciones (…) la falta de conducción política pone en serio riesgo la situación endeble económica argentina", aseguran los parlamentarios, al cuestionar la crisis política generada por la coalición de gobierno a raíz del enfrentamiento entre el presidente y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En el plano económico, aseguran que el Gobierno "va a quedar en la historia reciente como el mayor endeudador", y consideran que la situación genera más presión a la producción.

A esta situación, añaden en el escrito, se suma la incertidumbre en cuanto a la política económica, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la falencia de entender al Banco Central como el órgano que financia al Tesoro.

"Las constantes medidas erráticas ponen en grave duda si el Presidente Fernández posee suficiente capacidad e idoneidad para entender que los argentinos no podemos estar presos de una interna palaciega, donde todos estamos como espectadores, donde solo vemos que el Congreso tiene la obligación institucional de debatir la responsabilidad por los hechos descriptos y abrir su juicio político", afirman en el texto. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7