El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Senado de Colombia aprueba el Acuerdo de Escazú tras dos años de dilación y lo envía a la Cámara de Representantes

Publicado:
El proyecto recibió 74 votos a favor y 22 en contra.
Descargar video

A menos de una semana de instalado el nuevo Congreso de Colombia para el período legislativo 2022-2026, el Senado aprobó este martes el Acuerdo de Escazú, el primer tratado ambiental de América Latina y el Caribe.

Tras dos años de dilación, el acuerdo fue aprobado en segundo debate en la cámara alta del Congreso colombiano, donde recibió 74 votos a favor y 22 en contra.

El senador Iván Cepeda, ponente del proyecto de ley que ratifica el Acuerdo de Escazú, dijo que ese tratado garantiza el "acceso a la información" y "la posibilidad de participación en decisiones medioambientales".

"Los procesos de consulta previa son atacados inmisericordemente gobierno tras gobierno en Colombia, así que habrá justicia medioambiental, que es prácticamente inexistente", enfatizó.

El legislador consideró que es "una falacia" que en Colombia cuente con herramientas para proteger la vida de los dirigentes ambientales, como han afirmado algunos detractores del tratado.

Ahora, el acuerdo pasará a la Cámara de Representantes, en donde deberá enfrentar sus dos debates finales y, de ser aprobado también en esa instancia, iría a sanción presidencial.

El tratado realmente lleva por nombre "Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe", pero se conoce más como el 'acuerdo de Escazú' debido a que fue adoptado en el distrito homónimo de Costa Rica, el 4 de marzo de 2018.

Hasta la fecha ha sido ratificado en 13 países, de los 25 firmantes; concretamente por Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Guyana, México, Nicaragua, Panamá, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Uruguay.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7