El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Resuelven uno de los casos más enigmáticos del siglo XX y su desenlace puede decepcionar a algunos

Publicado:
El enigmático individuo fue identificado como Carl 'Charles' Webb, un ingeniero eléctrico y fabricante de instrumentos de la ciudad de Melbourne, quien al momento de su muerte tenía 43 años.
Resuelven uno de los casos más enigmáticos del siglo XX y su desenlace puede decepcionar a algunos

Un grupo de investigadores de Australia y Estados Unidos anunció que pudo determinar la identidad de un hombre que fue encontrado muerto el 1 de diciembre de 1948 en la playa de Somerton, ubicada en la ciudad de Adelaida (Australia), gracias a la reconstrucción de su árbol genealógico a partir de una muestra de ADN obtenida de su pelo, informó este martes la empresa privada de servicio forense Indentifinders International, citada por el medio PR Newswire.

'El Hombre de Somerton' fue identificado como Carl 'Charles' Webb, un ingeniero eléctrico y fabricante de instrumentos de la ciudad australiana de Melbourne, quien al momento de su fallecimiento tenía 43 años. También se informó que sus padres fueron Richard August Webb y Eliza Amelia Morris Grace.

De acuerdo con la compañía, la investigación comenzó en 2011, cuando el profesor de la Universidad de Adelaida, Derek Abbott, logró reunir material genético proveniente de los cabellos del difunto, los cuales estaban incrustados en una máscara mortuoria de yeso resguardada en el Museo de la Policía de Australia del Sur.

Después de siete años, los científicos lograron obtener con éxito el ADN del 'Hombre de Somerton', lo que les permitió establecer que, por su lado materno, se trataba de un individuo de origen caucásico europeo. "Hemos estado tratando de extraer ADN todos estos años", comentó Abbott, añadiendo que "es un problema muy difícil sacarlo de cabello viejo".

Misterio del Hombre de Somerton

El 1 de diciembre de 1948 el cuerpo sin vida de un hombre fue encontrado en la playa de Somerton, en Adelaida, en el sur de Australia. El cadáver no presentaba muestras de golpes o violencia, y la autopsia no reveló ningún problema de salud que hubiera podido causar la muerte.

La Policía no logró determinar la identidad del hombre ni la causa de su fallecimiento. Mientras tanto, varias pruebas generaron numerosas teorías sobre quién era el muerto. Estas pruebas incluían una maleta, prendas de ropa sin ninguna etiqueta, escritura incoherente que se cree que es un código, el libro 'Rubaiyat' del poeta persa Omar Jayam y un trozo de papel con la frase 'Tamam Shud' que aparece al final de ese mismo libro y significa 'ha terminado' en persa. Debido a este detalle, el Misterio del Hombre de Somerton también es conocido como 'el caso Tamam Shud'.

Además, en el libro fue encontrado un número de teléfono perteneciente a una joven enfermera llamada Jessica Thompson, que siempre negó haber conocido al difunto, aunque los investigadores estaban convencidos de que sí sabía algo.

Debido a estas pruebas, se especulaba que el hombre era un espía de la Guerra Fría o un amante abandonado, o que podría haber sido envenenado. "Anteriormente se habló de si era un espía ruso, de si estaba involucrado en el mercado negro o era un marinero; simplemente ha habido muchas teorías a lo largo del tiempo", dijo Bray.

El misterioso hombre fue enterrado en el cementerio de West Terrace de Adelaida bajo una lápida con la frase: 'Aquí yace el hombre desconocido que fue encontrado en la playa de Somerton el 1 de diciembre de 1948'. 

En abril de 2021, tras años de discusión pública sobre la posibilidad de desenterrar sus restos, la procuradora general Vickie Chapman aprobó una orden de exhumación con el argumento de que el caso había generado un "intenso interés público". 

Reconstruyendo el árbol genealógico del 'Hombre de Somerton' 

En 2022, Derek Abbott, en colaboración con la investigadora estadounidense Collen Fitzpatrick, obtuvo una muestra adicional de ADN con la que fue posible realizar una genealogía genética forense con el fin de determinar la identidad del fallecido.

"Nuestro árbol tiene 4.000 personas en total mientras lo construimos y solo hay dos personas en este árbol sin fecha de muerte", señaló el científico australiano, quien aseguró que lo que hicieron "fue rastrear el lado materno de Carl Webb y encontrar a alguien vivo hoy que se haya realizado una de estas pruebas genealógicas de ADN, y encontramos una coincidencia".

"Tenemos mucha confianza, con un 99,9 % de confianza, este es el hombre", indicó. El equipo de investigadores descubrió que hay rastros adicionales para respaldar que efectivamente Carl Webb es el individuo que fue encontrado muerto en 1948. Por ejemplo, se reveló que su hermana estaba casada con Thomas Kean, cuyo nombre estaba inscrito en varios artículos encontrados en una maleta de Webb hallada en una estación de trenes de Adelaida poco después de su muerte.

Por último, Fitzpatrick mencionó que aún se desconoce cómo arribó el cuerpo del hombre a la playa de Somerton, así como las causas de su fallecimiento. Sin embargo, aseveró que la investigación de su identidad conducirá a las respuestas.  

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7