El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lasso anuncia que vetará la reforma a Ley de Comunicación que aprobó recientemente el parlamento de Ecuador

Publicado:
El mandatario ha dicho que "nadie quiere que haya otra vez la inquisición periodística" en Ecuador.
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, indicó este miércoles que vetará la reforma de Ley de Comunicación aprobada recientemente por el parlamento de ese país, al considerar que la norma es un instrumento de "judicialización a la prensa por emitir una opinión".

"Claro, por supuesto", respondió el mandatario ecuatoriano consultado por el diario local El Universo durante una actividad en Manabí, sobre si aplicará veto a la reforma.

Luego, agregó: "No nos adelantemos, ya estamos estudiando en el departamento jurídico, pero téngalo por seguro que será una ley de respeto absoluto a la libertad de expresión y al ejercicio libre del periodismo".

Horas antes, Lasso publicó un video en Twitter donde afirmó que "nadie quiere que haya otra vez la inquisición periodística" en Ecuador y aseguró que desde el Ejecutivo recabará el criterio de los periodistas y medios para construir "una verdadera ley de libertad de expresión".

La polémica entre el Ejecutivo y el Legislativo ecuatoriano surgió luego que la Asamblea Nacional aprobará una serie de reformas a la Ley Orgánica de Comunicación, vigente desde 2013, y rechazara el proyecto propuesto por el Ejecutivo en la materia.

Polémica en torno a la ley

En la sesión del pasado jueves, el pleno del parlamento sometió a votación el denominado Proyecto de Ley de Libertad de Expresión presentado por Lasso al iniciar su mandato, en mayo de 2021, y fue rechazado con 55 votos a favor, 63 en contra y 13 abstenciones.

Luego, se votaron las reformas presentadas por la oposición a la actual Ley Orgánica de Comunicación, y se aprobaron con 75 votos afirmativos, 21 negativos y 30 abstenciones.

De inmediato el Gobierno de Lasso expresó su malestar en un comunicado y tachó la reforma de "mordaza", pues asegura que con las enmiendas se "intenta nuevamente restringir el derecho a la libertad de expresión" y "proporcionar mecanismos de persecución".

Además, en el comunicado adelantan que una vez que la ley sea enviada oficialmente al Ejecutivo para su promulgación, Lasso, "en pleno ejercicio de sus facultades constitucionales, evaluará las acciones pertinentes para precautelar la democracia".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7