El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El canciller de Venezuela y su par designado de Colombia acuerdan "la normalización gradual de las relaciones" en un primer encuentro

Publicado:
La agenda comenzaría con el nombramiento de embajadores y más funcionarios diplomáticos y consulares.
Descargar video

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Carlos Faría, sostuvo un encuentro este jueves con Álvaro Leyva, quien fue designado por el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, para desempeñar el cargo de canciller a partir del 7 de agosto.

En el encuentro, que se llevó a cabo en el Palacio de los Leones de la ciudad de San Cristóbal –sede de la Gobernación del estado Táchira, fronterizo con Colombia–, expresaron su voluntad de "avanzar en una agenda de trabajo para la normalización gradual de las relaciones binacionales a partir del próximo 7 de agosto", según se estableció en una Declaración Conjunta leída por Leyva ante la prensa.

Esa agenda comenzaría con el nombramiento de embajadores y más funcionarios diplomáticos y consulares, detalla el documento.

Faría y Leyva también ratificaron su disposición para "consolidar los lazos de amistad y cooperación", con la revisión de todos los temas de interés binacional en beneficio de los ciudadanos colombianos y venezolanos.

Asimismo, reafirmaron su voluntad de "hacer esfuerzos conjuntos para garantizar la seguridad y la paz en la frontera".

"Consideramos que esta ha sido una jornada histórica", dijo Faría, quien precisó que hablaron de la "apertura gradual de la frontera", un aspecto que según sus palabras, "va a beneficiar de manera directa e inmediata" a los pueblos de ambos países.

Faría destacó que en la reunión hicieron un "recuento histórico de la gran cooperación y la balanza comercial que existió antes de la interrupción de las relaciones" entre los países, por lo cual coincidieron en la necesidad de trabajar en el restablecimiento de los vínculos.

En la reunión estuvieron presentes el gobernador del estado venezolano de Táchira, Freddy Bernal; y el representante especial adjunto y jefe adjunto de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, Raúl Rosende.

Saludos iniciales

Este primer encuentro evidencia el avance de la aspiración de Caracas y las futuras autoridades de Colombia de restablecer las relaciones.

Durante la campaña electoral a la Presidencia, Petro dijo que si llegaba a la Casa de Nariño se reestablecerían las relaciones diplomáticas y consulares con Venezuela, además de retomarse la actividad comercial.

Luego de su triunfo, se dieron los primeros pasos en esa dirección. El mes pasado, Petro informó que se había comunicado con el Gobierno venezolano "para abrir las fronteras y restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos" en la zona limítrofe.

Por su parte, Maduro comentó que dialogaron "sobre la disposición de restablecer la normalidad en las fronteras, diversos temas sobre la paz y el futuro próspero de ambos pueblos".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7