Nicaragua retira la aprobación del candidato a embajador de EE.UU. por sus declaraciones "injerencistas e irrespetuosas"
El Gobierno de Nicaragua retiró este jueves su aprobación a la entrada del nuevo embajador de EE.UU. en ese país, Hugo Rodríguez, a quien acusó de emitir declaraciones "injerencistas e irrespetuosas" contra la nación latinoamericana.
"El Gobierno de Nicaragua, en uso de sus facultades y en ejercicio de su soberanía nacional, retira inmediatamente el beneplácito concedido al postulante Hugo Rodríguez", anunció el ministro de Asuntos Exteriores nicaragüense, Denis Moncada, en un comunicado.
📌Nicaragua retira beneplácito concedido a Hugo Rodríguez, postulante para el cargo de embajador de los Estados Unidos en Managua. pic.twitter.com/hyVwx9cnrE
— Canal Parlamentario Nicaragua (@cparlamentonic) July 28, 2022
Al mismo tiempo, reiteró que todo diplomático tiene el deber de contribuir al respeto y entendimiento entre los pueblos, y añadió que Rodríguez no puede interferir en los asuntos políticos internos del Estado centroamericano después de que el nominado subrayara que Washington seguirá presionando por el retorno de la democracia a Nicaragua.
El jefe de la diplomacia del país centroamericano señaló a medios locales que la comunicación fue enviada al Departamento de Estado de EE.UU. a través de su embajador en Washington, Francisco Campbell. También fue entregada al embajador estadounidense en Managua, Kevin Sullivan.
"Un cambio de rumbo en Nicaragua"
La medida fue tomada después de que Rodríguez, que iba a sustituir a Sullivan, declarara en una audiencia en el Senado de EE.UU. que, como embajador, "apoyaría el uso de todas las herramientas económicas y diplomáticas para lograr un cambio de rumbo en Nicaragua", informa Reuters.
Además, el diplomático estadounidense manifestó que Nicaragua "se está convirtiendo cada vez más en un Estado paria dentro de la región", y comparó el país con la "dictadura" que sus familiares vivieron en la República Dominicana en los años 1950.
Indicó que "sacar a Nicaragua del CAFTA [Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y EE.UU.] es una herramienta potencialmente muy poderosa", y añadió que hay que "considerar seriamente algo" para sancionar al presidente, Daniel Ortega, cuya reelección el año pasado para un cuarto mandato consecutivo es considerada por Washington como "no democrática".