La compañía propietaria de British Airways obtiene 293 millones de euros de ganancias pese a largas colas y pérdida de equipaje
Por primera vez desde que comenzaron las restricciones derivadas de la pandemia, la compañía propietaria de British Airways logró cerrar un trimestre con ganancias pese a los problemas a los que se enfrentaron los clientes, como cancelaciones, largas colas y pérdidas de equipaje en aeropuertos británicos.
International Consolidated Airlines Group (IAG), que posee la aerolínea, consiguió entre abril y junio de este año ganancias de 245 millones de libras (293 millones de euros). La cifra implica una recuperación respecto a las pérdidas de 810 millones de libras (967 millones de euros) del mismo período del 2021.
The queue for the U.K. border currently stretches the full length of Heathrow Terminal 5 @British_Airways@HeathrowAirportpic.twitter.com/nawtCxt4CY
— Tom Kibasi (@TomKibasi) August 1, 2021
"En el segundo trimestre volvimos a las ganancias por primera vez desde el inicio de la pandemia, tras una fuerte recuperación de la demanda en todas nuestras aerolíneas", manifestó el director ejecutivo de IAG, Luis Gallego, quien agregó que el resultado respalda su perspectiva de obtener un "beneficio operativo para todo el año".
De acuerdo con IAG, la cantidad de pasajeros llegó al 78 % de la alcanzada en el segundo trimestre de 2019. Además, prevé subir al 80 % entre julio y septiembre, y al 85 % en los últimos tres meses del año.
Pese a las buenas perspectivas del empresario, los pasajeros debieron soportar en los últimos meses la cancelación de miles de vuelos, la pérdida de equipajes y largas colas en los aeropuertos. Lord Deighton, presidente del aeropuerto de Heathrow, acusó a las autoridades de British Airways de realizar una "década de recortes" antes de "ser remodelada como una organización de servicios por su nuevo equipo".
no. my entire flight’s bags were delayed 4 hours. this is all of us waiting at the baggage claim. i have my luggage. If this were on time, i would have been able to take the train. pic.twitter.com/yCNpJI8c3J
— lexi is in europe (@acowbythesea) July 25, 2022
Sin embargo, Gallego explicó que la reducción en las programaciones de verano en el aeropuerto londinense de Heathrow obedeció a que observaron que el plan original "iba a ser imposible [de realizar] debido a la escasez de personal". "Estábamos preocupados porque las proyecciones del número de personas en Heathrow no coincidían con las proyecciones y la demanda que esperábamos", agregó.
En tanto, para el período de julio a octubre, British Airways prevé aumentar su capacidad operativa al 75 %.