Actualidad

La inflación en la eurozona alcanza un nuevo récord en julio, situándose en 8,9%

Publicado:
En los últimos meses el bloque europeo registró los aumentos de precios más altos desde 1997.
Imagen ilustrativa

La inflación anual promedio en la eurozona alcanzó en julio un nuevo récord histórico, impulsado principalmente por el aumento de los costos de la energía y los alimentos. Según datos publicados este viernes por la agencia de estadísticas Eurostat, los precios al consumidor el mes pasado aumentaron un 8,9 %. 

En los últimos meses el espacio económico europeo registró los aumentos de precios más altos desde 1997, lo que llevó al Banco Central Europeo a elevar las tasas de interés la semana pasada por primera vez en 11 años, subiéndolas 50 puntos básicos.

Estonia continúa presentando los índices más altos del bloque con 22,7%, seguida por Letonia (21%) y Lituania (20,8 %). 

Los precios de la energía aumentaron en julio un 39,7 % debido a preocupaciones sobre el suministro de gas proveniente de Rusia. Al mismo tiempo, esta semana el precio del gas en Europa experimentó notables aumentos después de que los ministros de energía de la UE alcanzaran un acuerdo para reducir el consumo de gas. Además, la empresa estatal rusa Gazprom anunció que tiene que detener otra turbina Siemens en la estación de compresión de Portovaya del gasoducto Nord Stream 1.

"Otra lectura fea de la inflación para julio", manifestó, citado por AFP, Bert Colijn, economista para la eurozona del banco ING, y vaticinó que "no había señales inminentes de alivio".

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7