El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Crece la feroz violencia en Haití y con ella el número de heridos por "balas perdidas"

Publicado:
Desde Médicos Sin Fronteras aseguran que "moverse se ha vuelto extremadamente peligroso en varias áreas de la Puerto Príncipe".
Crece la feroz violencia en Haití y con ella el número de heridos por "balas perdidas"

En Haití sigue creciendo la violencia fruto de los enfrentamientos entre grupos armados en Puerto Príncipe. Según informó este viernes la organización médica y humanitaria internacional Médicos Sin Fronteras (MSF), desde el pasado fin de semana han atendido a casi 80 personas por heridas con arma de fuego en la capital, "la mayoría de ellas por balas perdidas".

"Estos pacientes solo representan un pequeño número de las víctimas. Moverse se ha vuelto extremadamente peligroso en varias áreas de la ciudad", asegura Rachelle Seguin, coordinadora médica de MSF en Haití.

La sanitaria asegura que la prestación de atención médica en las comunidades más afectadas se ha visto obstaculizada porque muchos de sus habitantes están atrapados en medio de los enfrentamientos y los abusos por parte de las pandillas o porque han levantado barricadas.

"Estamos organizando clínicas móviles para llegar a las personas que no pueden desplazarse, pero incluso nuestros equipos médicos enfrentan dificultades. Al menos tres veces nuestros servicios de clínicas móviles tuvieron que posponerse o cancelarse debido a los enfrentamientos", detalla Seguin.

Estas difíciles condiciones han provocado que, en algunos casos, las personas lesionadas tengan que ser atendidas tarde, cuando su estado de salud ha empeorado. En una jornada de atención médica en la comuna metropolitana de Cité Soleil durante un alto al fuego, de las 150 personas examinadas 30 presentaban "heridas infectadas". Asimismo, los equipos de MSF han tenido que actuar en "sótanos o habitaciones sin ventanas" debido a "los peligros del fuego cruzado y las balas perdidas".

En este contexto, Benoît Vasseur, jefe de misión de MSF en Haití, ha hecho un llamado a la necesidad de que la población de Puerto Príncipe esté a "salvo de la violencia" y tenga derecho a "la atención médica y los servicios básicos". "Nos preocupa mucho que las zonas de conflicto en la capital haitiana y sus alrededores se estén extendiendo", alertó.

Hace unas semanas, la ONU informó que la violencia en Haití ha dejado en la primera mitad del año al menos 934 asesinatos, 684 heridos y 680 secuestros en la capital. Solo entre el 8 y el 12 de julio, Cité Soleil registró 99 muertos y 135 heridos, reveló el organismo. Frente a este panorama, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este mes una resolución que exhorta a los Estados miembros de la organización a impedir "la transferencia de armas pequeñas, armas ligeras y municiones a actores no estatales que participen en la violencia de las bandas o la apoyen".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7