El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Policía de Mánchester prohíbe a decenas de personas asistir a un famoso carnaval por "creer" que son pandilleros

Publicado:
La iniciativa ha sido atacada por activistas que consideran que el uso del término 'pandilla' por parte de la Policía es "profundamente racista" porque lo asocian con "violencia juvenil" y "niños negros".
La Policía de Mánchester prohíbe a decenas de personas asistir a un famoso carnaval por "creer" que son pandilleros

La Policía de Gran Mánchester, en Reino Unido, ha sido acusada por varias organizaciones sociales de implementar políticas racistas y discriminatorias tras prohibir a decenas de personas asistir al Carnaval Caribeño de Mánchester, una famosa festividad anual que se celebra a mediados de agosto.

De acuerdo con el diario The Guardian, un grupo de trabajo de la Policía dedicado a hacer frente a bandas criminales envió una carta a casi 50 habitantes de la ciudad para informarles que se les negaría el acceso al evento por "creer" que eran, entre otros, "miembros" o "afiliados" a una pandilla callejera, o ser "percibidos por otros" como tales.

Northern Police Monitoring Project (NPMP), una organización británica en contra de la violencia policial, el acoso y el racismo, denunció el hecho y dio a conocer uno de esos comunicados, que ellos creen fueron entregados, principalmente, a hombres afroamericanos jóvenes, aunque la Policía no lo ha confirmado. En su opinión, el uso que hace la Policía de Gran Mánchester del término 'pandilla' es "profundamente racista", ya que lo asocian con "violencia juvenil" y suelen etiquetar dentro de este a "niños negros" por sus "amistades, intereses o culturas".

"Esta política demuestra que los niños y adultos jóvenes negros, de piel oscura y racializados, continúan sufriendo la criminalización a manos de la Policía. Además de ser racista y discriminatoria, la estrategia es claramente ilegal", afirma la organización de derechos humanos Justice.

En la misiva, el departamento de Policía afirma que el veto obedece al deseo de la comunidad y de los organizadores. Al respecto, Rob Cousen, comandante de la Policía en el distrito de Mánchester, explica que una serie de incidentes de violencia grave en ediciones anteriores del festival ha obligado a las fuerzas del orden a reforzar la seguridad. Asimismo, asegura que dichas cartas se utilizan desde el año 2006, y que sus destinatarios son escogidos tras labores de Inteligencia que sugieran que "pueden amenazar la seguridad del evento". "Los destinatarios varían en términos de edad, género y origen étnico y se consideran caso por caso", añadió.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7