La oficina de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, publicó este domingo el programa oficial de la gira por la región del Asia-Pacífico de la demócrata, que ocupa el tercer cargo más importante en la jerarquía del poder político de EE.UU.
El programa indica que la delegación del Congreso visitará Singapur, Malasia, Corea del Sur y Japón, y su viaje "se centrará en la seguridad mutua, la asociación económica y la gobernanza democrática" en la zona. Cabe señalar que el programa no incluye la parada en Taiwán, tal y como se reportó la semana pasada provocando el aumento de tensiones entre Washington y Pekín, que considera la isla como parte del territorio chino.
"Hoy, nuestra delegación del Congreso viaja al Asia-Pacífico para reafirmar el fuerte e inquebrantable compromiso de EE.UU. con nuestros aliados y amigos en la región", declaró Pelosi en un comunicado.
"En Singapur, Malasia, Corea del Sur y Japón, nuestra delegación mantendrá reuniones de alto nivel para discutir cómo podemos seguir avanzando en nuestros intereses y valores compartidos, incluyendo la paz y la seguridad, el crecimiento económico y el comercio, la pandemia del covid-19, la crisis climática, los derechos humanos y la gobernanza democrática", añadió.
Asimismo, la alto cargo indicó que la delegación había realizado una parada en el estado de Hawái, donde participó en una sesión informativa de los dirigentes del Comando del Asia-Pacífico de EE.UU. (USINDOPACOM) y visitó el monumento de Pearl Harbor. "Esperamos celebrar reuniones productivas que sigan informando del trabajo del Congreso para promover nuestros valores e intereses, y fortalecer nuestras asociaciones en la región", concluyó.
- En las últimas semanas han aumentado las tensiones entre China y EE.UU., sobre todo después de que la semana pasada se reportara que Pelosi planea viajar en agosto a Taiwán.
- Estados Unidos no tiene relaciones diplomáticas formales con la isla, y el gigante asiático ha afirmado en repetidas ocasiones que el país norteamericano no debe mantener contactos oficiales con Taipéi ni suministrarle armas, advirtiendo que los militares chinos "no se quedarán de brazos cruzados". Además, las Fuerzas Armadas chinas llevaron a cabo este sábado ejercicios militares con "fuego real" frente a Taiwán.
- Por su parte, Taiwán realizó esta semana simulacros masivos de ataque aéreo tras las reiteradas advertencias de Pekín de represalias por la visita de Pelosi. Al mismo tiempo, las autoridades de la isla iniciaron la segunda fase del ejercicio militar anual Han Kuang con fuego real para poner a prueba la preparación de sus fuerzas en materia de defensa aérea, preservación de la capacidad de combate y capacidad de contraataque para repeler un hipotético ataque de la China continental.