Las tensiones entre Serbia y Kosovo, minuto a minuto

El presidente serbio, Aleksandar Vucic, afirmó este domingo que el Ejército kosovar planea realizar un ataque contra la población serbia que vive en el norte de la provincia autónoma de Kosovo y Metojia.

El presidente serbio, Aleksandar Vucic, afirmó este domingo que el Ejército kosovar planea realizar un ataque contra la población serbia que vive en el norte de la provincia autónoma de Kosovo y Metojia. Las tensiones se intensificaron luego de que Pristina se preparaba para implementar una controvertida ley que exige que los serbios que viven en el territorio en disputa reemplacen sus registros de vehículos emitidos por Serbia con placas de Kosovo. Las fuerzas especiales kosovares han cerrado los pasos fronterizos y se reporta que Belgrado ha puesto en alerta al Ejército.

1 ago 2022

Moscú cree que los países que reconocieron a Kosovo y actuaron como sus garantes "deben utilizar toda su influencia para advertir a las autoridades de Kosovo respecto a pasos irreflexivos que podrían conducir a una mayor escalada de las tensiones", declaró ante la prensa el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov.

"Exigimos que se respeten todos los derechos de los serbios", agregó.

El ministro del Interior de Serbia, Aleksandar Vulin, afirmó este lunes al canal PRVA que no espera "nada" desde Pristina durante el próximo mes, refiriéndose a posibles acciones desestabilizadoras.

Belgrado prácticamente movió cielo y tierra para reducir las tensiones en Kosovo de forma diplomática, declaró este lunes el jefe de la oficina serbia para las relaciones serbokosovares, Petar Petkovic, entrevistado por el canal local RTS.

"En las últimas 24 horas casi hemos hecho volcar el cielo y la tierra para llegar a todos los interlocutores que puedan influir [en el primer ministro de la autoproclamada República de Kosovo, Albin Kurti] con el fin de preservar la paz y estabilidad", aseguró Petkovic, quien destacó los esfuerzos del presidente serbio Aleksandar Vucic para evitar una escalada del conflicto.

31 jul 2022

La UE "acoge con satisfacción la decisión de Kosovo de trasladar las medidas al 1 de septiembre. Esperamos que se eliminen inmediatamente todos los bloqueos en las vias", comunicó Josep Borrell, alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

Tras la solicitud del embajador estadounidense en Pristina, Jeffrey Hovenier, el Gobierno de la autoproclamada República de Kosovo anunció este lunes que la implementación de las medidas para anular las matrículas y pasaportes serbios se pospone por un mes.

El embajador de EE.UU. en Pristina, Jeffrey Hovenier, ha pedido a Kosovo que retrase un mes la aplicación de las controvertidas medidas sobre matrículas y pasaportes serbios que han llevado a la escalada de la situación.

El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, ha pedido a la comunidad internacional que influya en las autoridades de Kosovo.

La OTAN "está preparada para intervenir si se pone en peligro la estabilidad en el norte de Kosovo", indicó la Alianza en un comunicado.

La representante especial del secretario general de la ONU para Kosovo, Caroline Ziadeh, ha pedido calma, restauración de la libertad de movimiento y evitar una mayor escalada. "Insto a todos a abordar los problemas de buena fe a través del diálogo facilitado por la UE, para fortalecer la estabilidad y la seguridad para todos", comentó.

El primer ministro de la autoproclamada República de Kosovo, Albin Kurti, confirma que hubo algunos disparos al aire sobre la frontera con Serbia durante los bloqueos.

Se produce un tiroteo cerca del puesto de control en la ciudad de Brnjak, al norte de Kosovo, según informan los medios serbios.

Aparecen en redes sociales numerosos videos de vehículos con policías y fuerzas de seguridad que se dirigen desde Pristina a la ciudad de Mitrovica.

El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, llegó al edificio del Estado Mayor en Belgrado, según confirmaron los medios locales.

Los albaneses entran en los asentamientos a lo largo de la línea administrativa, informaron los medios de comunicación serbios.

Las sirenas han vuelto a sonar en Mitrovica, el centro administrativo del norte de Kosovo y Metojia, habitado por los serbios.

El primer ministro de la autoproclamada República de Kosovo, Albin Kurti, publicó una declaración en la que afirmaba que "grupos armados terroristas" que, según él, están "controlados y financiados" por el gobierno serbio, abrieron hoy fuego contra la Policía de Kosovo en el norte del país.

Fuerzas Especiales de Kosovo se están reagrupando en el sur de Kosovska Mitrovica.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, ha instado este domingo a Kosovo, así como a EE.UU. y la UE, "que están detrás de ellos", a "cesar las provocaciones" y a respetar los derechos de los serbios en esa república parcialmente reconocida.

Se emite una alerta antiaérea en el norte de Kosovo.

El Ejército serbio ha sido puesto en alerta máxima.

El presidente serbio, Aleksandar Vucic, afirmó que el Ejército kosovar planea realizar un ataque contra la población serbia que vive en el norte de la provincia autónoma de Kosovo y Metojia.