El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las tensiones entre Serbia y Kosovo, minuto a minuto

Publicado:
El presidente serbio, Aleksandar Vucic, afirmó este domingo que el Ejército kosovar planea realizar un ataque contra la población serbia que vive en el norte de la provincia autónoma de Kosovo y Metojia.
Descargar video

El presidente serbio, Aleksandar Vucic, afirmó este domingo que el Ejército kosovar planea realizar un ataque contra la población serbia que vive en el norte de la provincia autónoma de Kosovo y Metojia. Las tensiones se intensificaron luego de que Pristina se preparaba para implementar una controvertida ley que exige que los serbios que viven en el territorio en disputa reemplacen sus registros de vehículos emitidos por Serbia con placas de Kosovo. Las fuerzas especiales kosovares han cerrado los pasos fronterizos y se reporta que Belgrado ha puesto en alerta al Ejército.

  • 1 ago 2022

    10:32 GMT

    Moscú cree que los países que reconocieron a Kosovo y actuaron como sus garantes "deben utilizar toda su influencia para advertir a las autoridades de Kosovo respecto a pasos irreflexivos que podrían conducir a una mayor escalada de las tensiones", declaró ante la prensa el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov.

    "Exigimos que se respeten todos los derechos de los serbios", agregó.

  • 10:22 GMT

    El ministro del Interior de Serbia, Aleksandar Vulin, afirmó este lunes al canal PRVA que no espera "nada" desde Pristina durante el próximo mes, refiriéndose a posibles acciones desestabilizadoras.

  • 10:02 GMT

    Belgrado prácticamente movió cielo y tierra para reducir las tensiones en Kosovo de forma diplomática, declaró este lunes el jefe de la oficina serbia para las relaciones serbokosovares, Petar Petkovic, entrevistado por el canal local RTS.

    "En las últimas 24 horas casi hemos hecho volcar el cielo y la tierra para llegar a todos los interlocutores que puedan influir [en el primer ministro de la autoproclamada República de Kosovo, Albin Kurti] con el fin de preservar la paz y estabilidad", aseguró Petkovic, quien destacó los esfuerzos del presidente serbio Aleksandar Vucic para evitar una escalada del conflicto.

  • 31 jul 2022

    23:10 GMT

    La UE "acoge con satisfacción la decisión de Kosovo de trasladar las medidas al 1 de septiembre. Esperamos que se eliminen inmediatamente todos los bloqueos en las vias", comunicó Josep Borrell, alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

  • 22:42 GMT

    Tras la solicitud del embajador estadounidense en Pristina, Jeffrey Hovenier, el Gobierno de la autoproclamada República de Kosovo anunció este lunes que la implementación de las medidas para anular las matrículas y pasaportes serbios se pospone por un mes.

  • 21:49 GMT

    El embajador de EE.UU. en Pristina, Jeffrey Hovenier, ha pedido a Kosovo que retrase un mes la aplicación de las controvertidas medidas sobre matrículas y pasaportes serbios que han llevado a la escalada de la situación.

  • 21:30 GMT

    El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, ha pedido a la comunidad internacional que influya en las autoridades de Kosovo.

  • 21:26 GMT

    La OTAN "está preparada para intervenir si se pone en peligro la estabilidad en el norte de Kosovo", indicó la Alianza en un comunicado.

  • 21:14 GMT

    La representante especial del secretario general de la ONU para Kosovo, Caroline Ziadeh, ha pedido calma, restauración de la libertad de movimiento y evitar una mayor escalada. "Insto a todos a abordar los problemas de buena fe a través del diálogo facilitado por la UE, para fortalecer la estabilidad y la seguridad para todos", comentó.

  • 20:55 GMT

    El primer ministro de la autoproclamada República de Kosovo, Albin Kurti, confirma que hubo algunos disparos al aire sobre la frontera con Serbia durante los bloqueos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7