El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Está viviendo en el pasado": exasesor de Trump culpa al primer ministro kosovar de escalar las tensiones entre Kosovo y Serbia

Publicado:
Asimismo, Richard Grenell instó al mandatario de la autoproclamada república a "dejar de buscar peleas" y acusó a Joe Biden de "ignorar" a los Balcanes.
"Está viviendo en el pasado": exasesor de Trump culpa al primer ministro kosovar de escalar las tensiones entre Kosovo y Serbia

Richard Grenell, exdirector interino de Inteligencia Nacional de EE.UU. y exasesor de Trump sobre Serbia y Kosovo, culpó este domingo al primer ministro de la autoproclamada república kosovar, Albin Kurti, de escalar las tensiones con Belgrado.

"Lo que está ocurriendo en los Balcanes no es Rusia. Quien les dice eso está tratando de manipularles. Se trata de Albin Kurti intentando, una vez más, darle a Serbia. Está viviendo en el pasado. El pueblo de Kosovo quiere paz y empleos, Albin", escribió el funcionario en su cuenta de Twitter. 

Asimismo, Grenell instó a Kurti a "dejar de buscar peleas" y defendió que los líderes serbios "deben seguir concentrándose en el desarrollo económico y no morder el anzuelo". 

"No se trata del pasado: ningún bando tiene siempre la razón o está siempre equivocado. Se trata de que Albin Kurti está tomando medidas unilaterales para rechazar los documentos de identidad y matrículas serbios dentro de Kosovo. Es innecesario", agregó

Paralelamente, Grenell destacó que durante la presidencia de Trump se concertaron "cuatro acuerdos de normalización económica entre Kosovo y Serbia". "Estuvimos ayudando a crecer a las economías y miramos hacia adelante", indicó, añadiendo que, por el contrario, "Biden ha ignorado a los Balcanes".

Las tensiones entre Serbia y Kosovo se agudizaron bruscamente el 31 de julio debido a la intención de las autoridades de Kosovo, que proclamó su independencia en 2008 y que algunos países reconocieron, de prohibir el uso de matrículas (placas o patentes de vehículos) y documentos serbios en su territorio.

Tras una solicitud del embajador estadounidense en Pristina, Jeffrey Hovenier, el Gobierno kosovar anunció este lunes el aplazamiento de la implementación de la medida durante un mes.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7