El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Seis temas clave que propone la comisión de empalme presidencial de Petro en su informe

Publicado:
La Economía Naranja, propuesta bandera del Gobierno de Iván Duque, desaparecerá en la Administración del líder del Pacto Histórico, por considerar que no tuvo aportes.
Seis temas clave que propone la comisión de empalme presidencial de Petro en su informe

La comisión de empalme, nombrada por el presidente electo Gustavo Petro, presentó este lunes su informe final en el que hizo un diagnóstico de los principales asuntos pendientes que deja la Administración de Iván Duque, de las políticas que cesarán en el próximo periodo presidencial, y de los planes para los primeros cien días de gestión del líder del Pacto Histórico.

En la rueda de prensa para presentar los hallazgos, propuestas y decisiones participaron los coordinadores del equipo, Daniel Rojas y Mauricio Lizcano y la ministra de Salud designada, Carolina Corcho. En total, en el informe trabajaron 2.853 personas durante cinco semanas.

En el documento también se incluyen alertas críticas, un semáforo de políticas públicas, recomendaciones estratégicas y propuestas de reformas. Entre los temas más destacados, se encuentran temas transversales a los sectores económicos, de salud, educativos, sociales y paz.

Minas y energía

No se continuará con los dos proyectos pilotos de 'fracking' en el municipio de Puerto Wilches, en el departamento de Santander. En abril de este año, una jueza determinó que la licencia ambiental para estas iniciativas quedaba revocada hasta que hubiera una consulta con las comunidades afro de la zona.

Del mismo modo, se determinará si se les da continuidad a los proyectos de explotación minera en el páramo de Santurbán, entre los departamentos de Santander y Norte de Santander.

Un tema que causa preocupación al equipo de empalme es que el Gobierno saliente designó a tres miembros de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), lo que para Rojas dificultará que Petro pueda tomar decisiones relacionadas con la "transición energética".

Del mismo modo, se hace referencia a la venta de participación del 51,8 % de la empresa en Inversiones de Gases de Colombia (Invercolsa), que ha sido considerada como un avance en la privatización de la petrolera colombiana Ecopetrol.

Un hallazgo más es que el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC) se encuentra en déficit, por lo que es necesario tomar medidas en este aspecto.

Otro punto destacado, es la necesidad de un ajuste en el modelo energético actual para lograr mayor participación y control social. Asimismo, se puso de manifiesto que deben analizarse los costos de energía y gas doméstico para rebajarlos.

Economía

"Este Gobierno no continuará con la política de Economía Naranja, eso está totalmente claro”, declaró Corcho, al referirse a la política económica bandera de Duque, que se basa en la generación de riqueza a través del "talento, la propiedad intelectual, la conectividad y la herencia cultural de la región".

"El modelo que buscaba la transformación social a través de las regiones no logró presentar un verdadero avance o aporte, a pesar de la inversión social, cultural y económica que se le hizo", reza el texto, difundido por Semana.

También se plantea una revisión urgente del estado financiero del Departamento de Prosperidad Social, que es la entidad responsable de diseñar, coordinar e implementar las políticas públicas para la superación de la pobreza y la equidad social. Allí se encontró que hubo recortes a proyectos de inversión por 10 billones de pesos (unos 2.300 millones de dólares) en los programas de transferencias monetarias para los sectores más vulnerables, recoge Publimetro.

Por otro lado, la comisión encontró que la ejecución de los recursos provenientes de los créditos del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se encuentra en estado crítico, lo que podría generar que ambas instituciones internacionales le den una calificación negativa al proyecto de Catastro Multipropósito, destinado a facilitar el acceso a la información predial.

En el informe final también propone la revisión de las exenciones y beneficios de las dos últimas reformas tributarias. Según Rojas, se espera que, más allá de una gran recaudación, haya "una reforma tributaria justa". 

Paz

El comité recomienda la eliminación de la 'Ruta Futuro', utilizada por la Administración saliente para erradicar los cultivos de coca. Este plan gubernamental causó polémica debido a que el Acuerdo de Paz se refiere a la sustitución de cultivos, tema en el que Duque avanzó muy poco.

De la misma manera, se espera avanzar en los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y en el proceso metodológico de implementación de la paz total.

Tierra

Rojas manifestó que se necesita "voluntad política para democratizar la tierra", un tema pendiente por décadas en Colombia, que ha sido germen para el conflicto armado y la violencia. Por ello, también se espera aprobar una reforma agraria.

Se busca cumplir con los pequeños agricultores que se encuentran "desamparados" de los subsidios, que se han enfocado hasta ahora en grandes cultivadores, según agregó Corcho.

Salud

En el informe se afirma que hay insostenibilidad del sistema de salud debido a que hay deudas acumuladas de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) por casi 20 billones de pesos (unos cuatro mil millones de dólares) y déficits millonarios en los presupuestos de este año y del siguiente.

Se propone una reforma, que se pondrá en marcha en febrero de 2023 en el sector.

Drogas

Se recomienda suspender temporalmente las licencias de cultivo de cannabis para hacer una revisión más detallada apenas se posesione el mandatario, pues la prioridad son las organizaciones campesinas de base y no las transnacionales.

Otro tema puesto sobre la mesa es el cambio integral en la política de drogas, que debería inclinarse a un enfoque preventivo y de salud. 

Ambiente


La comisión estima insuficiente la preparación y respuesta con consideraciones ambientales y de cambio climático para la atención de amenazas y riesgos climáticos en áreas altamente vulnerables.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7