El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia informa a las Naciones Unidas sobre el uso por parte de Ucrania de minas antipersona prohibidas

Publicado:
Según el Tratado de Ottawa, al que Ucrania se unió 1997, Kiev se comprometió a destruir todas sus minas antipersona en un plazo de cuatro años y no puede utilizarlas bajo ninguna circunstancia.
Rusia informa a las Naciones Unidas sobre el uso por parte de Ucrania de minas antipersona prohibidas

El representante permanente adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitri Polianski, informó que Moscú envió este lunes una carta al secretario general de la organización, António Guterres, y al representante permanente de China con datos adicionales sobre el uso por parte de Ucrania de minas antipersona prohibidas.

"El 1 de agosto, enviamos una carta al secretario general de la ONU y al presidente del Consejo de Seguridad, el representante permanente de China Zhang Jun, con información adicional sobre el minado de instalaciones civiles en Donbass con minas Lepestok por parte de Ucrania. Adjuntamos el material fotográfico correspondiente", escribió Polianski en su cuenta de Telegram.

El alto diplomático subrayó que "la carta se distribuirá como documento oficial del Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la ONU".

El pasado viernes, el representante ruso denunció que Ucrania "mata a niños" con armas compradas con dinero de Occidente. "¿Saben lo que dijo el presidente ucraniano Zelenski aquella noche, después de que las Fuerzas Armadas de Ucrania mataran a cinco niños seguidos? ¿Creen que expresó sus condolencias a los padres que habían perdido a sus seres queridos? ¡No!", declaró, agregando que Zelenski elogió que "la artillería occidental funcionó de forma muy potente". 

Paralelamente, destacó que las minas Lepestok utilizadas por el Ejército ucraniano son "del tamaño de la palma de la mano, casi invisibles en el suelo y muy parecidas a un juguete infantil".

"Si se toca o se pisa, se produce una explosión. Mutilará a un adulto y casi seguro que matará a un niño. Díganme, ¿por qué lanzar estos juguetes mortales detrás de las líneas, en medio de ciudades pacíficas? La respuesta es obvia: ¡matar al mayor número posible de niños!", afirmó. 

Mina antipersona prohibida

Mientras, en redes sociales se han difundido videos de militares rusos desactivando minas Lepestok en Donetsk. Sin embargo, medios occidentales publicaron las mismas imágenes asegurando que se trataba de "valientes" soldados ucranianos que estaban desminando Donbass. 

La mina antipersona PFM-1 Lepestok, que constituye una réplica exacta de la mina estadounidense BLU-43/B Dragontooth, opera a distancia. La explosión se produce cuando el sensor del objetivo es pisado y causa la traumatización de la parte inferior de la pierna. 

Donetsk ha sido últimamente objetivo de repetidos ataques ucranianos. En particular, este lunes, los representantes de Donetsk en el Centro Conjunto para el Control y la Coordinación informaron de 10 heridos a causa de los bombardeos, tres de los cuales pisaron minas antipersona Lepestok.

  • Según el Tratado de Ottawa, al que Ucrania se unió 1997, Kiev se comprometió a destruir todas las minas antipersona en un plazo de cuatro años y no puede utilizarlas bajo ninguna circunstancia.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7