El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Es simplemente un infierno allí": Zelenski admite que el Ejército ucraniano no consigue superar la ventaja de Rusia en el campo de batalla

Publicado:
El mandatario ucraniano solicitó a EE.UU. y sus aliados el envío de más armas, como lanzacohetes múltiples HIMARS.
"Es simplemente un infierno allí": Zelenski admite que el Ejército ucraniano no consigue superar la ventaja de Rusia en el campo de batalla

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, reconoció este martes que los combates que continúan en Donbass son un "infierno" para el Ejército ucraniano, que sigue siendo superado ampliamente por Rusia, por lo que pidió a EE.UU. y sus aliados aún más armas, como lanzacohetes múltiples HIMARS.

En un discurso de cinco minutos dirigido a la población, Zelenski agradeció al presidente estadounidense, Joe Biden, y a la OTAN el suministro de sistemas de artillería, calificándolo de "muy eficaz", al tiempo que prometió infligir "más pérdidas dolorosas" a los rusos.

"La palabra 'HIMARS' se ha convertido casi en el sinónimo de la palabra 'justicia' para nuestro país", aseguró el mandatario.

EE.UU. ha enviado hasta ahora 16 HIMARS a Ucrania. Rusia asegura haber destruido seis de ellos, aunque Kiev y el Pentágono lo han negado. Zelenski sostuvo que espera aún más armas de Occidente y agradeció a los diplomáticos ucranianos que están trabajando sobre los envíos adicionales.

"Todavía no somos capaces de romper la ventaja del Ejército ruso en cuanto a la artillería y el personal, y esto se nota mucho en los combates, especialmente en Donbass. Peskí, Avdéyevka, otras direcciones. Es simplemente un infierno allí. No se puede describir con palabras", dijo el presidente ucraniano.

Las dos ciudades mencionadas por Zelenski son puntos desde donde la artillería ucraniana realiza ataques recurrentes contra barrios civiles de Donetsk. Fuertemente fortificadas desde 2015, las posiciones de militares ucranianas en esa zona han sido objeto de intensos bombardeos por parte de las fuerzas rusas en la última semana.

Zelenski reveló que de los 167 efectivos a los que condecorará esta semana, 32 recibirán un reconocimiento póstumo.

Resultado de la influencia desestabilizadora de Occidente

La pérdida de la integridad territorial de Ucrania fue el resultado de procesos internos motivados desde el exterior, afirmó Alexánder Trofímov, delegado ruso que participó en la 10.ª conferencia de revisión del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares.

Hablando en la sede de la ONU en Nueva York, el representante ruso señaló que las autoridades ucranianas desacatan sus obligaciones bajo el Memorándum de Budapest de 1994, en particular "aquellas destinadas a contrarrestar la propagación del agresivo nacionalismo y chovinismo" en el país.

"La pérdida de Ucrania de su integridad territorial fue el resultado de procesos centrífugos provocados por la influencia exterior desestabilizadora de Occidente en un intento de romper los lazos entre Ucrania y Rusia", explicó.

Mientras, "Rusia no se comprometió, ni en 1994 ni después, a reconocer golpes de Estado ni a obligar a partes de Ucrania a seguir formando parte de ese país en contra de la voluntad de la propia población local", detalló Trofímov.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7