El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pelosi promete apoyar a Seúl en la desnuclearización de Corea del Norte

Publicado:
La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU. se encuentra en Corea del Sur como parte de su gira por la región de Asia-Pacífico.
Pelosi promete apoyar a Seúl en la desnuclearización de Corea del Norte

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, ha prometido apoyar a Séul en la desnuclearización de Corea del Norte, según se desprende de un comunicado conjunto emitido tras reunirse este jueves con Kim Jin-pyo, presidente de la Asamblea Nacional de Corea del Sur, informan medios locales.

"Ambas partes expresaron su preocupación por la terrible situación de la creciente amenaza de Corea del Norte", reza el texto. "Apoyamos los esfuerzos de los dos gobiernos para lograr la desnuclearización práctica y la paz a través de la cooperación internacional y los diálogos diplomáticos basados en la disuasión fuerte y extendida contra el norte", añade.

Estrecha cooperación

La congresista estadounidense y el representante surcoreano acordaron mejorar la relación bilateral al nivel "completo" a través de la cooperación en materia de seguridad y economía, incluidos campos de alta tecnología como los semiconductores, para manejar de manera más efectiva los desafíos que enfrentan ambos países.

Pelosi afirmó que la seguridad, la economía y la gobernabilidad son los "tres pilares" de la visita a Corea del Sur por parte de la delegación que encabeza. Asimismo, afirmó que la alianza entre Washington y Seúl ha madurado hasta convertirse en "una cálida amistad".

Además, la legisladora mantuvo una llamada telefónica de 40 minutos con el presidente surcoreano Yoon Suk-yeol, que se encuentra de vacaciones esta semana, en la que este prometió una estrecha cooperación con el Congreso de EE.UU. para el desarrollo de su alianza estratégica global.

"Fuerte disuasión"

De acuerdo con un funcionario surcoreano que no quiso revelar su identidad citado por AP, esta jornada Pelosi planea visitar un área fronteriza intercoreana controlada de manera conjunta por el Comando de la ONU, liderado por el país norteamericano y Pionyang. Yoon aseveró que esto será "una señal de una fuerte disuasión contra Corea del Norte".

En caso de que la visita se realice, la mujer se convertirá en la política estadounidense de más alto nivel en llegar al área de seguridad conjunta desde que el entonces presidente Donald Trump estuviera allí en 2019 para reunirse con el líder norcoreano Kim Jong-un.

La número tres en la jerarquía del país norteamericano —solo por detrás del jefe de Estado, Joe Biden, y de la vicepresidenta Kamala Harris— llegó a Corea del Sur este miércoles por la noche como parte de su gira por la región de Asia-Pacífico.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7