Japón pide la "cancelación inmediata" de los ejercicios militares chinos

Por su parte, Pekín instó a Tokio a "adherirse a los principios de los cuatro documentos políticos chino-japoneses y a los compromisos políticos sobre la cuestión de Taiwán".

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, afirmó este viernes en una rueda de prensa tras la reunión con la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, que ha pedido a China terminar con los ejercicios militares en torno a Taiwán. 

"Hemos pedido la cancelación inmediata de los simulacros militares", aseveró el mandatario, citado por AFP.

En este contexto, Kishida condenó el lanzamiento de misiles balísticos durante las maniobras, a las que calificó de "grave problema" que afecta a la seguridad nacional de su país y de su ciudadanos. "Las acciones de China en esta ocasión tienen un grave impacto en la paz y la estabilidad de nuestra región y de la comunidad internacional", destacó. 

Este jueves, Tokio expresó su protesta ante Pekín después de que cinco misiles chinos cayeran en su zona económica exclusiva. "El hecho de que [los misiles] hayan caído en aguas cercanas a nuestro país, incluida la zona económica exclusiva, es una cuestión de seguridad nacional. Es un grave problema de seguridad humana", afirmó el viceministro de Asuntos Exteriores japonés Takeo Mori.

El Ejército Popular de Liberación de China (EPL) inició este jueves ejercicios militares "sin precedentes" a gran escala y actividades de entrenamiento, incluidos simulacros con fuego real, en el espacio marítimo y aéreo en seis zonas alrededor de Taiwán. Se prevé que los ejercicios, que se desarrollan desde las 12:00 del 4 de agosto, terminen el domingo 7 de agosto a la misma hora.

La postura "errónea" de Japón

El viceministro de Asuntos Exteriores chino, Deng Li, convocó este jueves al embajador japonés en China, Hideo Tarumi, debido a la postura "errónea" del país nipón sobre Taiwán. 

El diplomático chino expresó que "Japón, junto con el G7 y la UE, han emitido una declaración errónea sobre Taiwán, invirtiendo el blanco y el negro, y haciendo acusaciones 'a posteriori' para justificar las acciones ilegales de EE.UU. aprobando la visita de Pelosi a Taiwán y violando la soberanía china", según el comunicado publicado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de la nación.

Pekín instó a Tokio a "adherirse a los principios de los cuatro documentos políticos chino-japoneses y a los compromisos políticos sobre la cuestión de Taiwán", así como "dejar de interferir en los asuntos internos de China". 

En su declaración conjunta, los líderes del G7 y el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, expresaron su preocupación por las acciones de Pekín en respuesta a la visita a Taipéi de Pelosi. Las "acciones amenazantes" emprendidas por el gigante asiático, en particular las maniobras militares con fuego real y la presión económica, pueden conducir a "una escalada innecesaria", señala el texto.