China sancionará a Nancy Pelosi por su visita a Taiwán
El Ministerio de Asuntos Exteriores de China ha anunciado este viernes que impondrá sanciones contra la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, por la visita que realizó esta semana a Taiwán.
Desde la cancillería china justificaron las restricciones, que afectarán también a los miembros inmediatos de la familia de la política estadounidense, porque Pelosi ignoró "la grave preocupación y la firme oposición" de Pekín a su viaje, , informa el períodico Global Times.
La portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Hua Chynying, reiteró que el viaje de Pelosi a Taipéi "interfiere seriamente" en los asuntos internos del gigante asiático, "socava" su soberanía e integridad territorial y "pone en peligro" la estabilidad y la paz en el Estrecho de Taiwán.
Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, consideró esta misma jornada que los simulacros militares a gran escala realizados por China en torno a Taiwán en respuesta al viaje de la política representan una "significativa escalada" en la región. El jefe de la diplomacia de EE.UU. recalcó que "no había justificación" para el inicio de las maniobras.
- El viaje de Pelosi a Taiwán, quien ocupa el tercer cargo más importante en la jerarquía del Gobierno estadounidense después del jefe de Estado y el vicepresidente, ha agravado las tensiones entre EE.UU. y China, cuyas relaciones se encuentran en su peor estado desde que ambos países establecieran nexos diplomáticos en 1979. Se trata del primer viaje de un presidente de la Cámara de Representantes a la isla en 25 años.
- Los ejercicios emprendidos por China, que se prolongarán hasta el 7 de agosto, incluyen simulacros conjuntos marítimos y aéreos a gran escala con fuego real.
- Pekín considera a Taiwán como parte irrenunciable de su territorio, e insiste en que cualquier negociación con Taipéi que pase por encima del Gobierno central viola el principio clave de su política de una sola China. La mayoría de los países, incluida Rusia, reconocen a la isla como parte integral de la República Popular China.