Actualidad

La ONU advierte que Corea del Norte "allana el camino" para realizar más pruebas nucleares

Publicado:
El informe asegura que Pionyang avanzó con los preparativos en su centro de pruebas de Punggye-ri para realizar su séptimo ensayo nuclear.
La ONU advierte que Corea del Norte "allana el camino" para realizar más pruebas nucleares

Expertos de la ONU elaboraron un informe en el que advirtieron que en los primeros seis meses del año Corea del Norte retomó las tareas para la realización de nuevas pruebas nucleares. Además, afirmaron que el país avanza con el desarrollo de un material clave de ese tipo de arma.

De acuerdo con el reporte, "el trabajo en el sitio de pruebas nucleares de Punggye-ri allana el camino para realizar más ensayos nucleares para el desarrollo de armas nucleares". De concretarse una nueva prueba, sería la séptima desde 2006 y la primera desde septiembre de 2017 cuando, según el Gobierno norcoreano, hizo detonar una bomba termonuclear que podría ser incorporada a sus misiles balísticos intercontinentales.

Además, detallaron que Corea del Norte inició en marzo último la reexcavación de la entrada del túnel 3 en Punggye-ri y "reconstruyó los edificios de apoyo originalmente desmantelados en mayo de 2018".

"Las imágenes satelitales mostraron un mayor número de huellas de vehículos alrededor de esta entrada secundaria desde mediados de febrero de 2022, seguidas por la construcción de un nuevo edificio adyacente a la entrada a principios de marzo", agregaron.

En ese sentido, revelaron que "una pila de madera, para su posible uso en la construcción de la estructura del túnel, también se detectó alrededor de la misma época".

Otro punto del reporte advierte que Pionyang "continuó el desarrollo de su capacidad para la producción de materiales nucleares fisibles" en su principal complejo nuclear de Yongbyon.

Asimismo, los expertos de la ONU apuntaron que Corea del Norte aceleró sus programas de misiles lanzando 31 "combinando tecnologías balísticas y de guía", incluidos seis misiles balísticos intercontinentales y dos "descritos explícitamente como armas balísticas", así como también avanzó en el desarrollo de "armas nucleares tácticas".

Ciberataques y robo de criptomonedas

Otro de los temas del reporte elaborado por los especialistas de la ONU señala los ciberataques realizados por Pionyang, con los que robó supuestamente "cientos de millones de dólares" en criptomonedas para solventar sus programas nuclear y misilístico.

"Continuaron otras actividades cibernéticas centradas en el robo de información y medios más tradicionales de obtener información y materiales de valor para los programas prohibidos", los cuales incluyen "armas de destrucción masiva", detallaron.

Por último, mencionaron que Corea del Norte siguió con las importaciones ilícitas de petróleo y las exportaciones de carbón, evadiendo así las sanciones internacionales.

El pasado miércoles 3 de agosto, la representación permanente de Pionyang ante la ONU afirmó que "Corea del Norte se retiró del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP) mediante un procedimiento legítimo en virtud del artículo pertinente del tratado".

"En consecuencia, nadie tiene el derecho o razón para acusar a este país, que posee armas nucleares y no es parte del TNP, por ejercer su derecho a la autodefensa", aseguró.

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7