El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Nicolás Maduro invita a su homólogo Gustavo Petro a "reconstruir la hermandad" entre Venezuela y Colombia

Publicado:
La reunión sostenida a finales de julio entre el canciller de Venezuela, Carlos Faría, y su homólogo designado de Colombia, Álvaro Leyva, permitirá retomar las relaciones entre ambos países de manera inmediata.
Descargar video

El pasado domingo, al finalizar la toma de posesión del presidente colombiano, Gustavo Petro, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, lo felicitó por su investidura en un video difundido en su cuenta de Twitter, y lo convocó a "reconstruir la hermandad" entre ambos países. 

"Tiendo mi mano al presidente Gustavo Petro y al pueblo colombiano para reconstruir la hermandad sobre la base del respeto y el amor", dijo Maduro.

Tras su juramento, Petro se ha convertido en el primer mandatario de izquierda en 200 años de historia republicana de la nación andina y en el primer exguerrillero que comandará a las Fuerzas Armadas, mientras que la vicepresidenta, la líder ambientalista Francia Márquez, es la primera mujer afrodescendiente en asumir ese cargo en el país.

La victoria del candidato del Pacto Histórico constituye un cambio de paradigma en Colombia, tradicionalmente gobernado por las élites y sectores de la derecha. El gobierno de izquierda trae consigo altas expectativas con su objetivo de llevar adelante un cambio del modelo económico, que incluye una reforma tributaria, en el agro, la producción energética, la Policía, las pensiones, la recaudación de impuestos y sobre todo el plan para lograr el anhelado Acuerdo Nacional por la paz.

En su primer discurso presidencial, Petro ratificó el apoyo de su gobierno a la paz. "Trabajaré para conseguir la paz verdadera y definitiva, como nadie, como nunca", expresó el nuevo jefe de Estado, asegurando que su gobierno va a cumplir el Acuerdo de Paz y seguirá "a rajatabla" las recomendaciones del informe de la Comisión de la Verdad. "Tenemos que terminar, de una vez y para siempre, con 6 décadas de violencia y conflicto armado", aseveró.

En lo que respecta a América Latina, en su discurso, el líder colombiano convocó a la unidad en la región. "Hoy necesitamos estar más juntos y unidos que nunca. […] Pero la unidad latinoamericana no puede ser una retórica, un mero discurso", sostuvo.

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, considera que la reunión entre el canciller de Venezuela, Carlos Faría, y su homólogo designado de Colombia, Álvaro Leyva, celebrada a finales de julio, fue "un hecho histórico" que permitirá retomar las relaciones entre ambos países de manera inmediata. "Es una reunión que manda un mensaje al pueblo colombiano y venezolano, y al mundo entero. Lo que antes podía verse como una esperanza o como una proyección de mejorar las relaciones entre Colombia y Venezuela, hoy parece que está asentándose sobre bases sólidas".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7