Actualidad

Rusia informa a EE.UU. de que retira temporalmente sus instalaciones de inspección en el marco del tratado START III

Publicado:
El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso destacó que el gobierno de Moscú se ve obligado a adoptar esta medida en respuesta a las acciones de Washington, que privan a Rusia del derecho a inspeccionar instalaciones en EE.UU.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia anunció que ha informado este lunes a EE.UU. de que retira temporalmente sus instalaciones de la inspección prevista en el marco del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, conocido como Nuevo START o START III.

Desde la Cancillería rusa destacaron que el país se ve obligado a adoptar esta medida como consecuencia de las acciones emprendidas de forma unilateral por Washington que pretenden reiniciar la inspección en las condiciones que EE.UU. cree oportunas y que "de hecho, privan a la Federación Rusa del derecho a la realización de inspecciones en el territorio estadounidense".

De esta manera, las sanciones antirrusas obstaculizan la llegada de los especialistas del país eslavo a EE.UU., mientras que los inspectores estadounidenses no se enfrentan a problemas de este tipo.

En ese contexto, el Ministerio hizo hincapié en que este paso tiene un carácter temporal. "Rusia está plenamente comprometida a cumplir todas las disposiciones del Tratado START III, que representa a nuestros ojos un instrumento esencial para el mantenimiento de la seguridad internacional y la estabilidad", reza el comunicado.

La Cancillería reiteró que, tras la solución de los problemas existentes, la medida sobre la retirada de las instalaciones rusas de la inspección será cancelada.

  • Moscú y Washington firmaron el START III o Nuevo START en Praga (República Checa) el 8 de abril de 2010. En febrero de 2021, ambas partes acordaron prorrogar sin condiciones previas este acuerdo, el único vigente sobre reducción de armas entre las dos potencias nucleares, hasta 2026
  • Tras la firma del convenio, las partes se comprometieron a reducir sus fuerzas nucleares hasta 700 portadores, 1.550 ojivas nucleares y 800 lanzadores
rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7