Actualidad

Petro anuncia que "en las semanas que están por seguir" se sabrá si el diálogo con el ELN continuará en Cuba

Publicado:
El mandatario mencionó que el cambio del sitio geográfico, en caso de reanudarse las conversaciones, no depende "exclusivamente" del Gobierno colombiano.
Petro anuncia que "en las semanas que están por seguir" se sabrá si el diálogo con el ELN continuará en Cuba

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este lunes que "en las semanas que están por seguir" se sabrá si el diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) continuará en Cuba, país que era sede en el momento en el que fue interrumpido.

Durante una conferencia de prensa junto a su homólogo chileno, Gabriel Boric, luego de una reunión bilateral, Petro mencionó que el cambio del sitio geográfico, en caso de reanudarse las conversaciones, no depende "exclusivamente" del Gobierno colombiano.

"Eso depende de las condiciones de quienes quieren negociar también con nosotros", indicó ante la prensa.

Petro recordó que el diálogo con el ELN comenzó durante el Gobierno de Juan Manuel Santos en 2017 y tuvo lugar en Quito, Ecuador; sin embargo, en abril de 2018, el entonces mandatario ecuatoriano Lenín Moreno anunció que su país dejaría de ser sede y garante de las conversaciones.

Tras ello, la sede de las conversaciones se trasladó a Cuba, donde se llevaron a cabo previamente las negociaciones con las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que culminaron con un acuerdo en 2016.

Pero, desde agosto de 2018 las conversaciones se estancaron y en enero de 2019, el sucesor de Santos, Iván Duque, suspendió definitivamente el diálogo, tras el atentado contra la Escuela de Cadetes Francisco de Paula Santander, en Bogotá, que dejó más de 20 fallecidos y 60 heridos.

Petro señaló que los negociadores del ELN han permanecido en La Habana, a la espera de reanudarse el diálogo.

"A Cuba le afectó muchísimo, porque el Gobierno que siguió (de Duque) decidió hacer del compromiso de ese país para ofrecer su espacio geográfico un problema político internacional, casi que incluso la solicitud de llevar a ese país a la lista de terroristas solo porque se ofreció ante el Gobierno colombiano a ser garante", mencionó el mandatario.

Chile, país que fungió como garante en las conversaciones con las FARC y también con el ELN, se ofreció a ser sede del diálogo en caso de reanudarse; no obstante, durante la conferencia de prensa, Boric expresó su disposición de "seguir colaborando" en los términos que Colombia estime que son "más útiles a su causa".

"En unos puntos suspensivos"

Petro señaló que respecto al diálogo actualmente están "en unos puntos suspensivos".

"Qué es lo que hay en concreto: el deseo de continuar los procesos iniciados en el gobierno Santos y enriquecerlos", añadió. 

El ELN no es la única agrupación que busca dialogar con el Gobierno de Petro, también han manifestado su disposición para conversar las disidencias de las FARC e, inclusive, el Clan del Golfo.

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7