El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Quién es quién? Los rostros que integran el gabinete de mayoría femenina de Petro en Colombia

Publicado:
Después de anuncios parciales ya hay 18 titulares de ministerios designados. Hasta ahora solo resta conocer el nombre de que estará al frente de Ciencia y Tecnología.
¿Quién es quién? Los rostros que integran el gabinete de mayoría femenina de Petro en Colombia

Después de días de anuncios parciales, el gabinete del recién posicionado presidente de Colombia, Gustavo Petro, tiene casi todas su fichas listas, con mayoría femenina.

Tal como lo dijo en el traspaso de mando, el Gobierno del líder del Pacto Histórico será paritario, por lo que hasta ahora, 11 mujeres ocupan el mismo número de ministerios, mientras que ocho ministros están al frente de sus carteras.

Aunque aún falta por definir quien dirigirá Ciencia y Tecnología, el presidente ya realizó el primer consejo de ministros, el pasado lunes.

Entre los retos que le toca a asumir al equipo de Petro se encuentran temas como la reforma fiscal, de salud, de educación y de tierras. 

Entre los retos que le toca a asumir al equipo de Petro se encuentran temas como la reforma fiscal, de salud, de educación y de tierras. Del mismo modo, se espera la mejora en las condiciones laborales, el cumplimiento del Acuerdo de paz y la atención de la población más marginada.

A continuación, se presentan los nombres y la experiencia acumulada de los 18 ministros que estarán al frente de estas responsabilidades.  

Irene Vélez, ministra de Minas y Energía

La titular de Minas y Energía estudió Filosofía en la Universidad Nacional, tiene una maestría en Estudios Culturales de la Universidad Nacional y un doctorado en Geografía Política en la Universidad de Copenhague.

Es profesora de la Universidad del Valle, ha realizado estudio crítico de los conflictos ambientales y agrarios en Colombia y ha trabajado temas como la contaminación por mercurio en contextos mineros, el impacto de los agrotóxicos, el despojo del agua y la tierra, la paz ambiental, entre otros, según su página web.

Además, es investigadora Fulbright, un programa de ayudas educacionales patrocinado por el Departamento de Estado de EE.UU.; editora asistente de la revista Geoforum y copresidenta de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (Lasa).

"Es una mujer con amplia experiencia en el sector ambiental y que tendrá la ardua tarea de liderar la transición hacia una economía no extractivista", dijo el mandatario al presentarla a través de sus redes.

Carolina Corcho, ministra de Salud

Estudió medicina en la Universidad de Antioquia, se especializó en Psiquiatría en la Universidad Nacional y tiene una maestría en Estudios Políticos de la Universidad Javeriana. 

Es integrante de la Comisión de Seguimiento de la Sentencia T-760, órgano consultor de la Corte Constitucional en materia de política pública de salud. También es vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana y consultora e investigadora en temas de salud.

Corcho se desempeñó como vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana y presidenta de la Asociación Nacional de Internos y Residentes (Anir). Además, es cofundadora e integrante de la Red de Mujeres Progresistas de América Latina y es coordinadora del grupo PAO-Colombia, proyecto de apoyo a organizaciones progresistas de la región.

Del mismo modo, es coordinadora del comité de impulso de la Cumbre Social y Política por la Reforma Estructural al Sistema de Salud.

Cecilia López, ministra de Agricultura

López es economista de la Universidad de los Andes y estuvo en la cartera de Agricultura en el mandato de Ernesto Samper, entre 1996 y 1997. Además, fue senadora, de 2006 a 2010, y precandidata a la presidencia para las elecciones de 2010.

Entre 1985 y 1988, fue embajadora de Colombia en Países Bajos y directora del Programa de Empleo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), entre 1988 y 1990.

Gloria Inés Ramírez, ministra del Trabajo

La ministra entrante del Trabajo estudió Física y Matemáticas de la Universidad Tecnológica de Pereira y realizó una maestría de Desarrollo Social y Educación en la Universidad Pedagógica Nacional.

Del mismo modo, posee una especialización en Garantía de Derechos Laborales de la Universidad de Toledo y un diplomado en Economía, Política Social y Género de la Pontificia Universidad Javeriana.

Fue presidenta de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), integrante del Comité Ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) y senadora (2006-2014). Además, fue electa como miembro del Comité Ejecutivo Central del Partido Comunista Colombiano en 2008.

Ramírez centrará su atención en la paridad de cargos laborales, en los salarios y pensiones dignas, y en la eliminación de los contratos de prestación de servicios, a los que considera una "neoesclavitud".

En su trayectoria ha trabajado con temas de igualdad de género, minorías sexuales, femicidios y paz. Al asumir el cargo dijo que centrará su atención en la paridad de cargos laborales, en los salarios y pensiones dignas y en la eliminación de los contratos de prestación de servicios, a los que considera una "neoesclavitud" de los gobiernos de derecha, recoge Radio Nacional.

Petro la presentó en sus redes como "una defensora de los derechos humanos y la reivindicación de los trabajadores". "Ha sido una mujer que ha luchado por los derechos de las mujeres y la equidad de género", agregó.

Catalina Velasco Campuzano, ministra de Vivienda

La titular de Vivienda es economista de la Universidad de los Andes, con máster en Políticas Públicas de la Universidad de Michigan. Además, es especialista en Derecho urbanístico de la Pontificia Universidad Javeriana y tiene un doctorado en Estudios Públicos de la Universidad Externado.

Se ha desempeñado como vicepresidenta de Servicios Públicos y Regulación en la Empresa de Energía de Bogotá, secretaria Distrital de Planeación y subsecretaria de Planeación y Finanzas.

En el tuit donde anunció que ocuparía ese cargo, Petro dijo que "una de sus responsabilidades será la de liderar una verdadera política pública de vivienda social en Colombia".

Mery Gutiérrez, ministra de Tecnologías de la Información y la Comunicación

Es abogada de la Universidad de los Andes con especialización en Derecho Contractual y Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Universidad Externado de Colombia.

Cuando informó sobre su nombramiento, el mandatario dijo en un trino que "tendrá la tarea de llevar la infraestructura tecnológica a donde no ha llegado antes". Trabajaremos para que todos los niños y jóvenes gocen del derecho al acceso a internet", añadió.

Gutiérrez además estuvo en la gerencia de Programar TV, una productora que ha trabajado para los canales por suscripción ESPN, Nat Geo y Sony Pictures y para la plataforma Netflix, recoge El Tiempo. 

En la prensa ha trascendido que la nueva ministra aparece en un documento legal, al que tuvo acceso El Tiempo, como la representante legal de Programar TV, concesionaria de Canal 1, que presentó una demanda contra la nación debido a que la desaparecida Autoridad Nacional de Televisión (ahora Comisión de Regulación de Comunicaciones) le habría quitado el 50 % de los espacios que el mencionado canal.

Patricia Ariza, ministra de Cultura

Ariza estudió Bellas Artes en la Universidad Nacional y es doctora Honoris Causa del Instituto Superior de Arte en Cuba.

Es cofundadora del Teatro La Candelaria y actual directora de la Corporación Colombiana de Teatro. Además, creó el Festival Mujeres en Escena por la Paz.

Perteneció a las Juventudes Comunistas y a la Unión Patriótica (UP), partido del cual fueron asesinadas y desaparecidas 5.733 personas entre 1984 y 2016, a manos del Estado y el paramilitarismo.

El presidente colombiano dijo que su labor propiciará "un estallido de cultura en toda Colombia para la paz y la convivencia. Una cultura para la identidad para dinamizar la colombianidad diversa".

Susana Muhamad, ministra de Ambiente

Muhamad es graduada en Ciencia Política en la Universidad de los Andes y cursó una maestría en Gestión y Planeación del Desarrollo Sostenible en la Universidad de Stellenbosch de Sudáfrica.

Se desempeñó como Secretaria de Ambiente de Bogotá y fue secretaria general de la Alcaldía Mayor. Desde 2020 era concejal de Bogotá.

María Isabel Urrutia, ministra del Deporte

Tiene una licenciatura en Educación Física y Deporte de la Universidad Adventista de Medellín y una especialización en Derechos Humanos y de la Mujer de la Escuela de Género de la Corte Penal Internacional y de la Corte Interamericana de Washington.

Fue medallista de oro de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 e integró la Cámara de Representantes (2002- 2010). También fue candidata a la alcaldía de Cali en 2011 y 2015. 

"Promovió la profesionalización de los deportistas durante su paso en el Congreso y será una representante del pueblo afrocolombiano en el gabinete", escribió Petro sobre Urrutia.

Francia Márquez, ministra de la Igualdad

Abogada de la Universidad Santiago de Cali y expresidenta del Comité Nacional de Paz Reconciliación y Convivencia, como parte del acuerdo entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) y el Gobierno colombiano.

Su dilatada experiencia en contra del extractivismo comenzó desde su adolescencia cuando se opuso al proyecto de desviación del río Ovejas, un afluente de su comunidad, a la represa La Salvajina, que desde su construcción en los años 80 había generado un fuerte impacto ambiental en esa zona.

Del mismo modo, fue el rostro visible de las movilizaciones en contra de las mineras transnacionales que pretendían iniciar operaciones en su territorio. Este proceso de resistencia que se gestó en el corregimiento de La Toma —y que no estuvo exento de amenazas y asesinatos cometidos por grupos paramilitares—, llegó hasta la Corte Constitucional, que falló a favor de Márquez, quien había interpuesto una tutela denunciando la vulneración de los derechos de esa comunidad afro.

Márquez forma parte desde 1997 de la Organización Proceso de Comunidades Negras, que recibe financiamiento de la Open Society. Del mismo modo, fue consultora en 2020 de un proyecto de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca, apoyado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

Néstor Iván Osuna Patiño, ministro de Justicia

Es abogado de la Universidad Externado de Colombia y tiene un doctorado en Derecho en la Universidad de Salamanca.

Es catedrático de Derecho Constitucional, conjuez de la Corte Constitucional Colombiana, miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional e investigador registrado en el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias).

Se ha desempeñado como director del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia.

"La independencia judicial, la lucha contra la corrupción y el acceso de la ciudadanía al sistema judicial serán pilares de una reforma a la justicia", escribió Petro al informar sobre su designación.

Alfonso Prada, ministro del Interior

Estudió Derecho en la Universidad Libre con especializaciones en Derecho Constitucional, Filosofía del Derecho y Teoría Jurídica.

Fue secretario general en la presidencia de Juan Manuel Santos, exdirector del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), miembro de la Cámara de Representantes y concejal de Bogotá durante tres períodos desde 1998.

Por otra parte, fue secretario privado del político liberal asesinado Luis Carlos Galán durante su campaña presidencial. Además, recientemente fue el jefe de debate de Petro.

Iván Velásquez, ministro de Defensa

Estudió Derecho en la Universidad de Antioquia, dirigió Colegio Antioqueño de Abogados, donde lideró procesos contra el Estatuto de defensa de la Justicia, y fue director regional de Fiscalías en Medellín. 

Fue magistrado auxiliar de la Corte Suprema y estuvo en la Comisión de Apoyo Investigativo de la Sala Penal que investigó las relaciones entre congresistas y paramilitares, conocidas como 'parapolítica'.

Velásquez fue una de las personas escuchadas de forma ilegal, en el caso de las denominadas 'chuzadas', realizadas por el desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) durante el gobierno de Álvaro Uribe. Durante la administración de Iván Duque, el extitular de Defensa, Diego Molano, le ofreció disculpas por lo ocurrido en nombre del Estado colombiano.

A través de Twitter, Petro agregó que Velásquez Gómez también fue el excomisionado de Naciones Unidas dentro del grupo contra la corrupción y la impunidad en Guatemala. 

Alejandro Gaviria, ministro de Educación

Gaviria estudió Ingeniería Civil en la Escuela de Ingeniería de Antioquia, realizó una maestría de Economía en la Universidad de los Andes y un doctorado en Economía en la Universidad de California.

Fue subdirector del Departamento Nacional de Planeación entre 2002 y 2004 y aspirante presidencial por la Coalición Centro Esperanza.

Este académico también fue ministro de Salud y Protección Social de Colombia entre 2012 y 2018.

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda y Crédito Público

Es economista de la Universidad de Notre Dame, en EE.UU., tiene un doctorado en Economía y Ciencia Política en la Universidad de Yale. Fue profesor de la Universidad de Columbia y goza de gran reconocimiento en área económica en su país.

Ocampo fue ministro de Hacienda durante el gobierno de Ernesto Samper y fue titular de la cartera de Agricultura. Asimismo, fue jefe del Departamento Nacional de Planeación.

Álvaro Leyva, ministro de Relaciones Exteriores

Estudió Derecho y Ciencias Económicas en la Pontificia Universidad Javeriana. Perteneció al Partido Conservador.

Leyva es conocido por su participación en varios diálogos por la paz. Durante el Acuerdo de Paz firmado en 2016, desempeñó un importante papel en el planteamiento del modelo de justicia para satisfacer a las víctimas.

Fue ministro de Minas y Energía de Colombia durante el gobierno de Belisario Betancourt. También fue concejal de Bogotá, diputado de Cundinamarca y representante a la Cámara y senador, según El Tiempo.

Guillermo Reyes, ministro de Transporte 

Estudió Derecho en la Universidad del Rosario y se especializó en Derecho Tributario y Derecho Público en esa casa de estudios y en Sistema Democrático y Federalismo en EE.UU. Fue asesor de la Asamblea Constituyente de 1991.

En su dilatada trayectoria ha sido presidente y vicepresidente del Consejo Nacional Electoral; fundador y presidente del Consejo Electoral Andino; consejero legal ante la Misión Permanente en la ONU y magistrado auxiliar de la Corte Constitucional.

Petro, al anunciarlo como miembro de su gabinete, dijo que "estará al frente de la política para integrar todos los territorios del país y de revitalizar el transporte férreo y fluvial para tener un sistema de transporte moderno, eficiente y democrático".

Germán Umaña Mendoza, ministro de Comercio, Industria y Turismo

Es ingeniero industrial de la Universidad de América e hizo una maestría en Economía con especialización en Planificación e Industria en la Universidad Nacional de Colombia. 

Fue director del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional de Colombia; director de la Cámara Colombo Venezolana; decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional y secretario General de la Comunidad Andina.

El actual ministro perteneció a la UP junto a su hermano, Eduardo Umaña Mendoza, un abogado defensor de los derechos humanos que fue asesinado por las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), el 18 de abril de 1998.

"Nuestra economía debe volcarse al turismo, a potenciar y a revitalizar la producción y la industria", le pidió el mandatario en un trino, al nombrarlo como parte de su equipo.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7